Emuladores retro: Cómo instalar Batocera paso a paso

Lo retro está de moda, y buena muestra de ello son la cantidad de sistemas de emulación que tenemos hoy en día, tales como Retropie, Recalbox o EmuELEC. Hoy vamos a hablar de Batocera, una distribución de Linux orientada al retrogaming que podemos grabar en un pendrive USB o memoria microSD para jugar con diferentes emuladores.

Lo bueno que tienen estos sistemas es que son compatibles con multitud de dispositivos, desde un PC, pasando por una Raspberry Pi o una TV Box, entre otros. Además, no sobrescriben el disco duro del dispositivo, por lo que podemos usarlos de manera permanente o temporal simplemente insertando o retirando el pendrive/tarjeta SD donde está instalado el sistema de emulación. Si retiramos el pendrive o memoria en cuestión, el dispositivo volverá a cargar Windows o el sistema operativo que tuviéramos instalado.

Cómo instalar Batocera en un PC, TV Box o Raspberry Pi

Una de las ventajas de Batocera es que es muy fácil de instalar, y además ofrece compatibilidad con multitud de dispositivos:

  • PCs antiguos de 32 bits.
  • PCs modernos de 64 bits.
  • Ordenadores y portátiles MacOS.
  • Consolas portátiles de Anbernic, Powkiddy u Odroid, entre otros.
  • Raspberry Pi.
  • TV Boxes con determinados procesadores Amlogic (S905/S905x) y Rockchip.
  • Otros.

Paso #1: Descarga una versión compatible de Batocera

El primer paso es el más sencillo. Entra en la página de descargas de la web oficial de Batocera y descarga el paquete de instalación que corresponde a tu dispositivo. Una vez realizada la descarga tendrás una imagen del sistema en formato “IMG.GZ”.

Acceder a sección de descargas de Batocera

Paso #2: Instala Batocera en un pendrive USB o tarjeta microSD

Para grabar la imagen de Batocera en la unidad extraíble (ya sea una tarjeta de memoria o un pendrive USB) utilizaremos el programa Rufus, una aplicación gratuita y portable para Windows. Si tenemos un Mac de Apple o un PC con Linux también podemos utilizar Etcher, una aplicación muy similar que también es compatible con Linux y MacOS.

Descargar Rufus

Descargar Etcher

A continuación, nos aseguramos que el pendrive o SD están conectados a la computadora, abrimos Rufus y seguimos estos pasos:

  • Abre el desplegable de “Dispositivo” y asegúrate de que está seleccionado el pendrive o microSD donde quieres grabar la imagen. Personalmente recomendaría que tuviera una capacidad de al menos 16GB, aunque dependiendo de la cantidad de juegos que vayamos a meterle, podemos usar una tarjeta de 64GB (o más) para no tener problemas de espacio.
  • En “Elección de arranque” pulsa sobre el botón “Seleccionar” y localiza la imagen IMG.GZ que acabas de descargar desde la web de Batocera.
  • El resto de valores déjalos tal cual están y pulsa sobre el botón de “Empezar”.

Si utilizamos el programa Etcher para grabar la imagen el proceso es prácticamente idéntico: seleccionamos la imagen de Batocera, la unidad del pendrive o microSD y hacemos clic en el botón de “Flash”.

Para asegurarnos de que la imagen de Batocera se ha grabado correctamente comprueba que el pendrive USB o microSD tienen una carpeta llamada “boot”. Si es así, eso es señal de que todo ha ido bien. ¡Buen trabajo!

Paso #3: Conecta el pendrive o microSD en el dispositivo para emulación

A partir de aquí ya solo nos queda conectar la unidad al PC para emulación, a la TV Box o a la Raspberry Pi. Para que el dispositivo cargue desde la tarjeta de memoria o el pendrive tendremos que hacer lo siguiente:

  • PC: Arranca el ordenador y pulsa SUPR, ESC o F2.
  • Raspberry Pi: Simplemente inserta la microSD en la ranura para tarjetas de la Raspberry y automáticamente arrancará desde ahí.
  • TV Box: Instala y ejecuta la app “Reboot to LibreELEC” para la TV Box arranque desde la memoria extraíble. También puedes lograr el mismo efecto quitando la toma de corriente de la TV Box y pulsando el botón de reset con un palillo de madera. Vuelve a conectar la corriente sin dejar de presionar el botón de reset hasta que veas cómo la TV Box arranca desde la SD. Nota: si tu TV Box no tiene botón de reset pulsa con el palillo sobre el botón AV o SPDIF y notarás que hay un pequeño botón al fondo.

Una vez hecho esto el dispositivo cargará el sistema de Batocera, donde tendremos un montón de emuladores disponibles.

Paso #4: Conecta un gamepad

El siguiente paso será conectar un mando para que podamos navegar por la interfaz del sistema y jugar a los juegos. La manera más sencilla pasa por conectar un mando mediante cable USB, aunque también podemos conectar controladores por Bluetooth como los de PS3 o Xbox (los detecta con suma facilidad) desde “Main Menu -> Controllers Settings”.

Paso #5: Las ROMs

O lo que es lo mismo, los juegos. Batocera incluye algunos juegos de muestra gratuitos y de código abierto, pero no incluye ningún juego oficial ni original de la Super Nintendo, Megadrive ni ninguna otra consola, ya que eso es ilegal. Batocera está pensado para que puedas jugar a las copias de seguridad de los juegos que ya posees en formato físico.

Dicho esto, las ROMs o lo que es lo mismo, las copias de seguridad de los juegos, tendremos que copiarlas a mano en una carpeta determinada del sistema. Para ello necesitaremos:

  • Conectar el dispositivo con Batocera a nuestra red casera, vía wifi o mediante cable ethernet.
  •  Desde otro PC conectado a la misma red, abriremos una ventana en el explorador de archivos y en la barra de direcciones escribiremos \\batocera\share.
  • Copiaremos las ROMs de los juegos en la carpeta “roms”. Dentro de esta carpeta veremos un montón de subcarpetas, cada una correspondiente a una consola retro diferente. Por ejemplo, en la carpeta “nes” copiaremos los juegos de la NES, en la carpeta “dreamcast” los juegos de DreamCast y así sucesivamente.

Paso #6: Instalación de BIOS

Algunos emuladores como los de Neo Geo y algunas máquinas arcade requieren la instalación de archivos adicionales para poder leer los juegos. Estos son los ficheros de la BIOS, que tendremos que copiar en la carpeta \share\bios de Batocera. Los archivos de la BIOS contienen código propietario, por lo que tampoco se incluyen con la distribución de este sistema ni están disponibles en la web oficial de Batocera.

Sin embargo, también es importante mencionar que la mayoría de emuladores funcionan correctamente sin la necesidad de los archivos de la BIOS.

Paso #7: Descarga las carátulas de los juegos

Para terminar de redondear la experiencia y darle un aspecto más chulo, Batocera también ofrece la posibilidad de descargar las cajas y portadas de los juegos.

  • Pulsa el botón Start del mando para acceder al menú general de ajustes.
  • Entra en “Scrape”.
  • En “Scrape from” selecciona “Screenscraper” y elige el tipo de imagen, cajas, etc. Desde aquí también podemos descargar pequeños videos de muestra e incluso manuales y mapas de los juegos.
  • A continuación, entra en screenscraper.fr y regístrate. A continuación, introduce tu usuario y contraseña en los campos “Username” y “Password”.
  • Pulsa sobre “Scrape now”.

El sistema comenzará a descargar las imágenes y cajas de los juegos. Una vez finalizado el proceso reinicia tu dispositivo para que se actualice tu lista de juegos con las nuevas ilustraciones.

Paso #8: ¡A jugar!

Con esto finalizamos el proceso de instalación. Batocera cuenta con varias opciones de personalización, permitiendo cambiar la interfaz de usuario, el idioma, y realizar un montón de ajustes adicionales.

Una vez lo tengamos todo a nuestro gusto, tan solo tendremos que seleccionar el sistema que queremos emular, elegir un juego y a partir de ahí, relajarnos y pasar un buen rato.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

1 COMENTARIO

  1. Estimado necesito ayuda sobre el copiar las bios… No me deja copiarlas y tampoco reemplazar la carpeta bios.. Se necesita algun permiso?… Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.