China bloquea el acceso a WhatsApp en todo el país

La semana pasada fueron días tristes para la libertad y la privacidad online en China. Según informa The Verge, el gobierno chino ha bloqueado completamente el acceso a WhatsApp en el país. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Las empresas online están obligadas a compartir información privada

Desde hace tiempo el gobierno del país asiático ha estado introduciendo varias leyes que obligan a las empresas digitales a compartir sus datos privados. Otros grandes nombres de la mensajería instantánea en China, como por ejemplo WeChat – app más popular que WhatsApp en el país-, sí que siguen las leyes del gobierno y pueden operar con normalidad, pero WhatsApp…ay WhatsApp.

El foco del problema parece venir del cifrado de extremo a extremo que utiliza WhatsApp para mantener la confidencialidad de los usuarios y sus conversaciones. Ya desde verano se habían venido detectando casos de censura intermitentes en WhatsApp, impidiendo el envío de imágenes, videos y notas de voz. Pero no ha sido hasta ahora que la aplicación ha quedado totalmente inservible.

El firewall de China bloquea un gran número de webs y servicios online

Debemos tener en cuenta que China es un país que bloquea mediante firewall una gran cantidad de páginas web. Facebook, por ejemplo, no está accesible desde hace 8 años, y el uso del VPN es algo que también está limitadísimo.

WhatsApp utiliza un protocolo de seguridad llamado NoiseSocket, y parece que hasta el momento había conseguido evadir el firewall de China. En el momento en el que han actualizado el firewall para detectar y bloquear el protocolo de seguridad de WhatsApp la aplicación de mensajería simplemente ha quedado para el arrastre.

Desde El Androide Feliz nos solidarizamos con todos los usuarios de WhatsApp del país asiático y esperamos que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, por el bien de la libertad de expresión, tanto online como offline.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.