Alcatel 1X en análisis, el ¿mejor? móvil con Android Go de 2018

Alcatel 1X review reseña en español de este móvil con 2GB RAM, CPU Mediatek, 16GB ROM, batería de 2460mAh y cámara de 13MP con Android Go Oreo especificaciones precio y opinión

Google finalmente ha decidido “meter mano” en el sector menos favorecido de la telefonía móvil: la gama baja. Para ello ha creado Android Go, una plataforma igualita que el Android de toda la vida, pero optimizada para móviles de bajo rendimiento. Uno de ellos es el Alcatel 1X, objeto de nuestro análisis de hoy.

Un terminal que viene a competir en el abultado mercado de la gama más económica. Vale, está claro que por los 100 euros que cuesta podemos encontrar otros móviles con mejor hardware. Sin embargo, el hecho de contar con Android Oreo Go Edition permite que ese hardware limitado se exprima al máximo y se gestione de la mejor manera posible, redundando en una mejor experiencia de usuario. ¿Merece la pena entonces este Alcatel 1X?

Alcatel 1X en análisis, buscando oro en un mar de especificaciones low-cost

Cuando miramos a otros móviles que hacen uso de este Android Go, vemos componentes que nos recuerdan a cómo estaba el percal hace casi 10 años. El 1X de Alcatel no está para echar cohetes, pero al menos se aleja de otras propuestas en principio más flojas (sí, Nokia, te miro a ti).

Especificaciones técnicas

  • Pantalla de 5.3 pulgadas con panel TN.
  • Relación de aspecto 18:9 y una resolución FWVGA de 480x960p.
  • CPU Mediatek MT6739 Quad Core funcionando a 1.3GHz.
  • 2GB de memoria RAM.
  • 16GB de espacio interno ampliable hasta 128GB mediante micro SD.
  • Sistema operativo Android Oreo (Go Edition) 8.1.
  • Cámara trasera de 16MP con apertura f/2.0 y flash LED.
  • Cámara frontal de 5MP con flash.
  • Batería de 2460mAh con carga por micro USB.
  • Incluye ranura para auriculares y sensor de huellas.
  • Incluye Radio FM.
  • Dimensiones de 147.3mm x 70.3mm x 9.1mm.
  • Peso de 150 gramos.
  • Conexión WiFi y Bluetooth 4.2.

Lo mejor del Alcatel 1X

Entre los puntos a destacar de este Alcatel 1X encontramos algunos destellos de modernidad, como la pantalla 18:9 y el detector de huellas dactilar. Cualidades que no vemos en su competidor más directo, el nuevo Nokia 1.

También incluye conector de 3.5mm para auriculares y radio, algo que no vemos siempre, incluso en terminales de gama alta.

Otro punto positivo es la batería, ya que, gracias a una pantalla y procesador de rendimiento moderado, la autonomía del 1X se alarga notablemente. Y la cámara, que podemos encontrar en 2 versiones:

  • Versión SIM única: trasera de 13MP + frontal de 5MP.
  • Versión Dual SIM: trasera de 8MP + frontal de 5MP.

Alcatel 1X review reseña en español de este móvil con 2GB RAM, CPU Mediatek, 16GB ROM, batería de 2460mAh y cámara de 13MP con Android Go Oreo especificaciones precio y opinión

Aunque la gran novedad sin duda es la versión ligera de Android Go, con aplicaciones específicamente diseñadas para funcionar con un bajo consumo de recursos (Google Go, Google Maps Go, Gmail Go y Facebook Lite, entre otras). Pero…

Lo peor del Alcatel 1X

…no nos engañemos. La experiencia de uso en un móvil con un procesador de este calibre y 2GB de RAM no dan para muchos lujos. A nivel de hardware estamos viajando al pasado, y puede que ya no nos acordemos cómo eran los móviles Android por aquel entonces, pero algo está claro: no son como los de ahora ni de lejos. Vale, las apps de Android Go ayudan a que todo sea un poco más llevadero, pero tampoco son la panacea.

Y luego está la pantalla. Su resolución es baja y el brillo es bastante deficiente, sobre todo si tenemos el sol golpeando de frente en la pantalla.

Alcatel 1X review reseña en español de este móvil con 2GB RAM, CPU Mediatek, 16GB ROM, batería de 2460mAh y cámara de 13MP con Android Go Oreo especificaciones precio y opinión

¿Merece la pena comprarse un Alcatel 1X?

Personalmente, no lo recomendaría para ningún usuario habitual de smartphones. Puede ser práctico como teléfono secundario, o como primer teléfono para un usuario novel. El problema es que por ese mismo precio o poco más, ya tenemos un Xiaomi medio decente o un Oukitel, UMIDIGI o Vernee mucho más completo.

Además, si lo que buscamos es precio, ahí tenemos el Blackview A20, un terminal que apenas llega a los 50 euros, y también utiliza Android Go como sistema operativo.

Eso sí, vistos sus competidores –los mencionados Blackview A20, el Nokia 1 y poco más- probablemente nos encontremos ante el mejor móvil con Android Go del momento. Tampoco es decir mucho, pero ya sabéis: “Algo es algo…dijo un calvo”.

Precio y disponibilidad

El Alcatel 1X, a 11 de julio de 2018, tiene un precio en Amazon de 103.01 euros, unos 120 dólares al cambio.

La verdad es que Alcatel va a tener que esforzarse un poco más si quiere pisar realmente fuerte dentro de los móviles low-cost. El 1X tiene ciertos puntos positivos, no está del todo mal, pero un poco más de RAM y algo más de espacio interno ayudarían a ver este smartphone con mejores ojos.

Amazon | Comprar Alcatel 1X

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.