¿Vas a comprar un Xiaomi Mi4? Lee esto y quizá cambies de opinión

This device may be associated with an existing mi account Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi xiaomi mi4

Xiaomi es una de esas compañías chinas que lleva despuntando desde hace ya unos años gracias a la buenísima calidad/precio de sus teléfonos móviles. Fijémonos en el Mi4, una de las puntas de lanza de Xiaomi: 3 GB de RAM, CPU QUalcomm Snapdragon 801 (2,5 GH), cámara trasera de 13 MP y una memoria interna que va desde los 16 GB hasta los 64 GB de capacidad de almacenamiento. Todo funcionando a pleno motor bajo el paraguas de Android y a un precio muy competitivo. Todo un caramelo.

Siempre se le ha echado un poco en cara a Xiaomi el intentar parecerse demasiado a los iPhone. El borde metálico es el ejemplo más evidente, pero Xiaomi no se ha quedado solo en lo superficial y también ha desarrollado su propio sistema antirrobo con aires a lo Apple. Y ahí es donde la ha cagado estrepitosamente.

“This device may be associated with an existing mi account”

De la misma forma que los usuarios de iPhone tienen su Apple ID, los poseedores de un Xiaomi tienen el placer de poder hacer uso de su Mi ID o Mi Account. Esta cuenta Mi viene muy bien, porque en el caso de que pierdas o te roben el móvil tu cuenta Mi queda asociada al teléfono y nadie puede acceder a él. A menos que el ladrón conozca las credenciales de la cuenta el teléfono queda bloqueado. OK. Punto para ti, Xiaomi.

This device may be associated with an existing mi account Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi xiaomi mi4
Lei Jun y tito Steve

¿Qué pasa entonces si el proceso de seguridad tiene fallos? En tal caso amig@, tienes un problema. Y bastante gordo además.

Si restableces un Xiaomi a estado de fábrica o haces un hard reset tienes que pasar por ese filtro de seguridad. Al realizar el proceso de configuración inicial, si el smartphone detecta que hay una cuenta Mi asociada a ese dispositivo te pedirá la contraseña de acceso.

El mensaje que se muestra es el siguiente: “This device may be associated with an existing mi account” o “Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi”.

This device may be associated with an existing mi account Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi xiaomi mi4
Oh shit!

Ahora es cuando empieza lo bueno…

Contraseña de cuenta Mi olvidada

Si únicamente has olvidado la password de tu cuenta Mi no hay problema. Puedes acceder a https://account.xiaomi.com/pass/forgetPassword y recuperar tu clave de acceso. Puedes utilizar tu cuenta Mi, tu email o el número de teléfono de la SIM que utilizas en el teléfono de Xiaomi y asunto arreglado.

This device may be associated with an existing mi account Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi xiaomi mi4
La interfaz está en perfecto mandarín, esto que ves aquí es lo que traduce el señor Google (y menos mal)

Cuenta Mi inexistente

Pero no todo se reduce a un simple olvido de contraseña. Hay casos en los que el dispositivo te dice que ya hay una cuenta asociada a ese teléfono, cuando el teléfono ni siquiera ha llegado a ser usado. ¿Cómo va a haber una cuenta Mi asociada si acabas de sacar el smartphone de su caja por primera vez? ¡Si todavía no has tenido tiempo ni de crear una cuenta Mi!

O alguien está jugando con el Delorean del señor McFly o aquí hay un bug como la copa de un pino.

Soluciones para “Este dispositivo está asociado a un ID de cuenta Mi” con cuenta inexistente

Aquí es donde Xiaomi tiene la oportunidad de lucirse y dar lo mejor de sí en su servicio de atención al cliente. Lamentablemente el soporte que ofrece la compañía china actualmente deja bastante que desear (lo he podido comprobar en mis propias carnes, aunque previamente ya había visto la “eficacia” del soporte en este otro foro).

¿Solución? Buscarse las castañas.

Después de recorrer infinidad de foros y webs parece que nadie tiene una solución clara a este problema, aunque todo parece pasar por el flasheo. Es decir, instalar una ROM oficial o una custom ROM.

Si no quieres perder la garantía, la primera prueba es hacer un flasheo o actualización de sistema con las mismas herramientas que aporta Xiaomi (AQUÍ un tutorial como todos los pasos a seguir).

Si ya tiras más por lo salvaje puedes intentar instalar un CyanogenMod, pero vas a tener que lucharla porque no puedes acceder al dispositivo (está bloqueado, ¿recuerdas?) y además el Xiaomi Mi4 no tiene ranura SD.

Si Xiaomi quiere seguir en el ascenso al Olimpo de la telefonía móvil necesita atajar esta problemática surgida a costa de aumentar el nivel de seguridad en sus smartphones. No puede ser que algo que está pensado para ayudar al usuario final acabe convirtiéndose en un problema en sí mismo.

Los móviles de la compañía Xiaomi están realmente bien en muchos aspectos, ya lo he dicho al principio. Lo más probable es que te compres uno y no tengas ningún problema, pero ay si lo tienes…

BANNER-EXORCISTA

2 COMENTARIOS

    • La cuenta MI te sirve sobre todo para temas de seguridad si te roban el móvil o para operar con algunas funcionalidades del MIUI, como el almacenamiento en la nube de Xiaomi. De todas formas, si ya tienes una cuenta en Google Drive o similar y tampoco eres de andar descargando wallpapers, iconos y personalizaciones puedes operar sin la cuenta perfectamente. Además, los terminales Xiaomi a nivel de potencia y rendimiento son una maravilla.
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre