Cómo hacer una limpieza de sistema y aumentar el rendimiento en Android

Si estás acostumbrado a utilizar Windows seguro que conoces esta canción: “Cada cierto tiempo tengo que hacer una limpieza de sistema, si no Windows se ralentiza la la la”. ¿Y qué pasa con Android? ¿Nuestro smartphone también necesita que le “saquemos brillo”? ¡Claro! Hay cosas como el borrado de memoria caché, la eliminación de archivos residuales o ciertas acciones para reducir el consumo de batería que te pueden ayudar a mejorar el rendimiento de tu teléfono de forma significativa.

Liberar espacio de la memoria interna y tarjeta SD

Liberar espacio en la memoria SD externa es muy facil. Borra toda la música, fotos y videos que no necesites y si encuentras alguna carpeta con el nombre de alguna app que ya no tengas instalada puedes borrarla también. Puedes simplificar este proceso utilizando alguna herramienta de limpieza como Clean Master.

Clean Master (Optimizador)

Para liberar espacio en la memoria interna tampoco deberíamos tener mucho problema. Primero ve al “Administrador de aplicaciones” desde el menú de “Ajustes“, y en el apartado “Descarga” elige y desinstala una por una todas esas apps que ya no utilizas. Si andas algo justo de espacio interno tu móvil seguro que lo agradece. Si por el contrario no quieres deshacerte de ninguna app puedes simplemente moverla a la memoria SD desde la opción “Mover a tarjeta SD” (ojo, no todas las apps permiten ser trasladadas a la SD). Si no tienes una memoria SD y tienes poco espacio libre en tal caso la única opción es desinstalar apps de tu dispositivo.

limpieza de sistema en Android

Reducir el consumo de batería

Otro factor importante a revisar es el consumo de batería. Muchos teléfonos Android (y en especial aquellos que tienen muchas apps de streaming de videos o música) con el paso del tiempo agotan su batería a una velocidad pasmosa. Para reducir el consumo de batería revisa lo siguiente:

  • Reduce el brillo de la pantalla lo máximo posible. Puedes ajustar el brillo desde el desplegable superior de tu dispositivo.
  • Apaga el WiFi y el Bluetooth cuando no los estés utilizando.
  • Desinstala apps que utilicen muchos datos, como las apps de streaming tipo spotifiy, apps para ver la TV online, juegos muy potentes o apps para escuchar podcasts como iVoox y otras apps famosas por consumir mucha batería como Facebook, Twitter, Instagram, Google Maps, Netflix etc. (si quieres saber más sobre las apps que más batería consumen echa un vistazo al siguiente artículo).

limpieza de sistema en Android

Puedes simplificar este proceso con apps del tipo JuiceDefender.

JuiceDefender - battery saver
Developer: Latedroid
Price: Free

Estética y estática

Deshazte de todos esos Widgets innecesarios de tu escritorio (esos que te muestran la hora, el tiempo que va a hacer mañana o te muestran tu correo electrónico en el escritorio), son elementos que ralentizan tu dispositivo. Puedes eliminarlos manteniendo el dedo pulsando sobre el widget y arrastrándolo a la parte superior de la pantalla.

limpieza de sistema en Android

Si la navegación por el escritorio es poco fluida también puedes instalar un launcher. Los launchers son apps que establecen un nuevo escritorio en tu dispositivo, y si el tuyo ya está un poco cascado siempre es una buena idea probar a instalar uno nuevo. Algunos de los más populares son Nova Launcher o Google Now Launcher. Son gratuitos y se pueden descargar fácilmente desde Google Play (o pulsando sobre los enlaces que os acabo de dejar en la línea anterior).

Nova Launcher
Price: Free
Google Now Launcher
Developer: Google Inc.
Price: Free

Hibernar aplicaciones con Greenify

Greenify es una app que me encanta y la recomiendo siempre que puedo. Esta app para Android permite mandar a hibernar aplicaciones que tenemos ejecutándose en primer o segundo plano en nuestro teléfono, y así ahorrar algo de batería. Hace poco hice un tutorial sobre cómo usar Greenify, lo dejo aquí para que lo puedas exprimir al máximo: “Tutorial Greenify: Cómo ahorrar batería hibernando apps en Android”.

Eliminar archivos residuales con CCleaner

Si todavía queda algún archivo residual o fichero temporal en tu sistema puedes instalar la app gratuita CCleaner. Pulsa aquí  para descargarla desde Google Play:

CCleaner
Developer: Piriform
Price: Free+

Si ya has utilizado Clean Master y todavía queda algún archivo innecesario o que ralentice tu equipo CCleaner seguro que se deshace de él. Esta app borra la memoria caché de las apps, elimina carpetas vacías y también puede limpiar el historial de tu teléfono y navegadores aligerando la carga de trabajo tu dispositivo. Además tiene un apartado llamado “System info” que muestra el consumo de RAM, CPU y almacenamiento, herramienta muy útil para saber de dónde cojea nuestro querido smartphone. Es gratuita y no requiere permisos ROOT.

limpieza de sistema en Android

Optimizar el arranque del teléfono

¿Te ha pasado alguna vez, después de meses o años de uso, que tu teléfono tarda mucho en reiniciarse? Eso es porque al igual que en otros sistemas operativos (por ejemplo Windows) algunas aplicaciones se van añadiendo al inicio para que arranquen cuando encendemos el teléfono, ralentizando así el reboot. Esto lo podemos solucionar fácilmente utilizando Startup Manager, una app que te permite quitar del arranque todas esas aplicaciones innecesarias. Ya las lanzarás cuando quieras hacer uso de ellas. Anota, Startup Manager. Además es gratuita y no necesita permisos ROOT para hacer su trabajo. Aquí tienes el link de descarga:

Startup Manager (Free)
Developer: IMOBLIFE INC.
Price: Free

limpieza de sistema en Android

¿Qué pasa con los Task Killers (mata-procesos) y RAM Boosters (potenciadores de RAM)?

Si ya has estado investigando previamente sobre el tema quizá te preguntes por qué no he incluido en esta lista ninguna de las conocidas apps de tipo Task Killer o RAM Booster: Este tipo de apps a corto o largo plazo pueden llegar a ser muy perjudiciales. Android está diseñado de tal forma que siempre va a intentar utilizar el máximo de memoria RAM a su disposición, y es capaz de gestionarla para que siempre ofrezca el mejor rendimiento posible. De tal forma, si intentamos interferir en dicho proceso de gestión podemos llegar a dañar nuestro sistema de manera permanente. Si utilizamos un RAM booster o Task Killer Android consumirá menos RAM efectivamente. A continuación, el sistema intentará aumentar el consumo para una mejor gestión y al no poder hacerlo estaremos forzándolo de una manera muy poco recomendable. En resumidas cuentas, no utilices este tipo de apps.

En resumen…

limpieza de sistema en Android

Conclusiones

Ninguna de estas apps o procesos que acabo de comentar son estrictamente necesarios, y tu teléfono seguirá funcionando igualmente los utilices o no. De todas formas es recomendable si el dispositivo sufre de lentitud o si llevamos ya un tiempo haciendo un uso constante de nuestro teléfono aplicar alguna de estas técnicas. Y para terminar, intenta siempre evitar apps del tipo Task Killer o RAM Booster que más que mejorar tu sistema lo que hacen es ralentizarlo y hasta pueden llegar a dañarlo en algunos casos.

 

limpieza de sistema en Android

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *