Sin acceso a Internet en PC o portátil [Solución]

Éste articulo está orientado a equipos personales/privados con conexión a Internet mediante un router o una conexión wifi (para equipos de empresa/oficina que trabajan bajo un mismo dominio revisa este otro manual). Me refiero básicamente a conexiones como la que puedes tener en tu casa. A continuación tienes una serie de comprobaciones que puedes llevar a cabo para identificar y solucionar los problemas de conexión de un equipo sin acceso a internet.

 Equipo de sobremesa conectado por cable sin acceso a internet

Antes de nada: Si tu router no tiene ninguna luz encendida es muy probable que el dispositivo esté sin acceso a internet porque no dispone de alimentación eléctrica. Enchúfalo.

Si tu router funciona correctamente y no te aparece el triangulo amarillo mostrado en la imagen de más abajo, es probable que el problema esté en tu navegador de Internet habitual (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome etc.).

Prueba con otro navegador antes de meterte en asuntos mayores.

Síntomas

El navegador no carga ninguna página de internet y además en la parte inferior derecha del escritorio de Windows aparece el siguiente icono (triangulo amarillo):

PC portatil sin acceso a internet

Diagnóstico

Existen 3 posibles causas básicas. O bien tienes un problema puntual con tu router, o tienes un problema con el cable de red que conecta tu ordenador con el router o bien tu proveedor de Internet está teniendo problemas para hacer llegar a tu casa la conexión que tienes contratada.

Lo primero que tienes que hacer es reiniciar el router (apagar/encender). Hay veces en las que te encuentras con problemas de conexión a internet y con un simple reinicio puedes solucionarlo rápidamente. Si no es el caso, sigue leyendo.

El siguiente paso es comprobar el cableado. Para saber si es un problema del cable asegúrate que el cable está bien conectado. Si no recuperas la conexión, prueba a cambiar el cable de red que conecta tu equipo con el router. Los cables de red suelen tener este aspecto:

PC portatil sin acceso a internet

Si tras probar con otro cable la situación no mejora asegúrate de que el router también está correctamente conectado a la toma de red de la pared de tu casa. Nos sabes la de veces que me han comentado que estaban sin acceso a internet y luego resultó que el router se había soltado por detrás…

Fíjate también en las luces que emite el router, si el router no recibe señal, la lucecita que representa tu conexión a Internet (normalmente tiene un dibujo de un “mundo” o indica “Internet” directamente) estará apagada o con un parpadeo de cadencia constante.

 

sininternet03

 

En este caso deberías contactar con tu proveedor de Internet (Telefónica, Vodafone, Euskaltel etc.), con el cual tienes contratada la línea, y pedirle que revise la conexión a internet y la conectividad de la misma.

Si tu proveedor de Internet te dice que la señal llega correctamente a tu casa te recomiendo, si tienes la posibilidad, conectar otro ordenador a la toma de tu router, como un portátil, por ejemplo. Si el portátil coge red perfectamente el problema está en tu PC (error de software o hardware). Podríamos estar hablando, probablemente, de un problema con la tarjeta de red de tu equipo de sobremesa.

Si todo esto sigue sin funcionar puede que el problema sea mas complejo de lo que parece y te recomiendo que contactes con un profesional.

Ordenador portátil conectado por Wifi sin acceso a internet

En el caso de las conexiones wifi, el mensaje que muestra el icono amarillo del escritorio de windows suele ser “Conectividad limitada o nula“. Es decir, no es un problema de contraseña de acceso, sino que directamente el mesaje te indica que estas sin acceso a internet en el portátil.

Primero debes asegurarte de si estas intentando conectarte a una red abierta o protegida.

Si es una red abierta o pública, normalmente o bien te puedes conectar directamente o bien tienes que abrir el navegador e intentar cargar alguna página. Te aparecerá un mensaje en el que tendrás que confirmar tu solicitud de acceso. Si no realizas esta validación es normal que estés sin acceso a internet. 

Si es una red protegida por contraseña, pero tu equipo no se conecta lo primero que tienes que hacer es asegurarte que introduces la contraseña adecuada.

Si estas segur@ de que la contraseña es correcta, borra la conexión a la red a la que te quieres conectar, indícale al sistema que la olvide. Para realizar ésto en Windows 7, debes ir al Panel de Control->Redes e Internet->Centro de Redes y Recursos Compartidos y selecciona “Administrar redes inalámbricas“. Sitúate sobre la conexión que te está dando problemas y pulsa con el botón derecho del ratón “Quitar red“.

pc portatil sin acceso a internet

En el caso de que trabajes con Windows 8 haz clic sobre el icono de conexión a Internet.

sin acceso a internet pc portatil

Se te desplegará una barra lateral en la que aparecerá un listado de redes inalámbricas. Selecciona la que te está dando problemas con el botón derecho del ratón y elige “Dejar de recordar esta red“.

sin acceso a internet pc portatil

Ahora, vuelve a hacer una búsqueda de redes wifi e intenta conectarte de nuevo.

Si sigues sin poder conectarte reinicia el router que emite la señal inalámbrica en el caso de que estés en tu casa. Si te encuentras en un hotel, biblioteca o centro comercial te recomiendo que hables con algún trabajador o encargado. Te podrán informar, y quizá puedan aportarte una solución a tu problema.

registro-banner-03

2 Responses

  1. afm dice:

    Muy claro, gracias por los consejos.

    • elandroide dice:

      Gracias por tu comentario, afm. Para cualquier consulta o sugerencia, tienes todos mis circuitos a tu disposición….beeeep!Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *