¿Se podrían crear Espadas Láser como las de Star Wars?

Las espadas láser son una idea magnifica: siempre puedes llevar una encima, no pesan mucho, se activan con un pequeño gesto y tienen un poder de destrucción considerable. Un arma elegante para una época más civilizada.

La mitología Jedi cuenta que toda espada láser dispone de un cristal kyber, el cual funciona como canalizador de la energía de la espada, y que vibra según la Fuerza y el Jedi/Sith que la porte. El filo de la espada, sin embargo, no es más que energía de plasma concentrado, contenida en un campo de fuerza invisible. Hasta aquí la mitología.

Entonces, si esto es así, ¿la ciencia hoy en día permitiría crear una espada láser? Parece complicado, pero todos los avances de los últimos años en el estudio de los láseres seguro que han tenido que servir para algo (¡!)…

En la Wookipedia te explican cómo hacer tu propio sable de luz

En la Wookipedia te explican cómo hacer tu propio sable de luz

La verdad es que si quisiéramos construir nuestra propia espada láser nos encontraríamos con varios problemas:

Problema #1: Crear una espada corta

Uno de los problemas más importantes a sortear es el asunto de la longitud de la espada: no puede medir más de un metro. Los rayos láser, al igual que la luz, no se detienen a menos que se encuentren con un espejo o algún objeto que absorba su energía. Con un espejo o “capuchón” en la punta de la espada no podríamos ensartar a ningún enemigo, y además quedaría mucho menos cool.

Problema #2: El tamaño

Producir un rayo láser de alta potencia requiere mucho “hardware”. Aunque la tecnología de los últimos años ha permitido la creación de láseres de menor tamaño, todavía seguiríamos necesitando un sistema de refrigeración. Con un poco de suerte conseguiríamos llevarlo todo en una mochila, la cual iría conectada a la espada.

Problema #3: Una fuente de energía

Para poder alimentar un láser de suficiente potencia es necesaria una gran fuente de energía. Seguramente necesitarías estar conectado a una toma de corriente o a un generador. Tu movilidad se resentiría bastante…

Problema #4: El combate

Los láseres se reflejan en un espejo. En el caso de un hipotético combate tus enemigos podrían protegerse detrás de un espejo y no les harías ni un rasguño. Además si te midieras en un duelo de espadas, los láseres al igual que el resto de tipos de luz no pueden chocar entre ellos. La pelea sería bastante triste.

Problema #5: Efectos visuales y sonido

Un láser no se pueden ver en horizontal, desde un lado. Desde esa posición resulta invisible a la vista. Solo podrías verlo si lo tuvieras de frente. Además, la luz no emite sonido, así que todos esos soniditos que escuchas en las películas se quedarían ahí, en las películas. Las espadas láser reales serían totalmente silenciosas.

¡Que no!¡Que era todo mentira!

¡Que no,chavales!¡Que era todo mentira!

Vaya plan. Entonces si quisiera tener mi propia espada láser tendría que ir cargado con una mochila, no podría alejarme demasiado del enchufe más cercano, la espada tendría un capuchón con un espejo y nadie vería el filo de la espada ni emitiría ningún sonido…

Me pregunto qué opinará al respecto Michio Kaku, físico teórico y uno de los científicos más famosos de los últimos tiempos. ¿Tú que dices, Michio?

 

BANNER-STAR-WARS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *