Los Distintos Modos de “Restauración de Fábrica” de Windows 10

Windows 10 al igual que otros sistemas operativos, permite realizar ciertas tareas de restauración. Si no estamos cómodos con Windows 10, o éste no funciona correctamente, el sistema nos permite realizar diversas acciones para buscar una solución a nuestro problema.

Básicamente si lo que buscamos es o bien volver a un estado de fábrica, a una versión anterior de Windows o cargar una imagen del S.O. que tenemos almacenada, Windows 10 nos permite realizar todas estas acciones desde un panel centralizado.

Las funciones de restauración y recuperación de Windows 10 me tiene en-gatado

Las funciones de restauración y recuperación de Windows 10 me tienen en-gatado

Para ello debemos ir a “Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad” y pulsar sobre “Recuperación” en el menú lateral izquierdo. Se nos presentará una ventana con 3 opciones distintas:

Desde el menú de recuperación podemos restablecer Windows a “estado de fábrica”, volver a una versión anterior o cargar una imagen del sistema

Desde el menú de recuperación podemos restablecer Windows a “estado de fábrica”, volver a una versión anterior o cargar una imagen del sistema

Restablecer este PC

La primera opción que nos ofrece Microsoft si no estamos a gusto con el estado de nuestro sistema es restablecer el S.O. Se trata del mismo tipo de restauración que ofrece hoy en día Android, y consiste básicamente en hacer una reinstalación limpia de Windows. Eso sí, también da la opción de mantener los archivos personales si no queremos realizar un borrado total. Es una buena opción si tenemos algún problema focalizado o hemos sido atacados por un virus. Además con la ventaja de que esta vez Windows no nos pedirá el disco de instalación del sistema, factor muy importante.

Podemos elegir mantener nuestros archivos personales: Gracias Microsoft!

Podemos elegir mantener nuestros archivos personales: Gracias Microsoft!

Volver a una compilación anterior

Ésta opción nos permite volver a una versión anterior de Windows. Si te has pasado recientemente a Windows 10 puedes volver a tu versión anterior de Windows 7 o Windows 8.1, pero cuidado: solo lo podrás hacer si hace menos de 30 días que lo instalaste. Cuando instalas Windows 10 éste reserva 20 GB con datos del sistema operativo anterior, un backup. A partir del mes de instalación, el sistema elimina esa copia de seguridad, por lo que no hay posibilidad de revertir el proceso.

Poco práctico y totalmente inutil si no lo hacemos en menos de 30 dias de la instalación de W10

Poco práctico y totalmente inútil si no lo hacemos en menos de 30 días tras la instalación de W10

Inicio Avanzado

Desde el menú de inicio avanzado podemos realizar tareas más complejas. Permite hacer un planchado del equipo mediante la instalación de una imagen, la instalación de otro sistema operativo mediante el arranque por USB/DVD o la restauración de sistema a puntos de guardado anteriores. Para acceder al inicio avanzado es necesario reiniciar el sistema. Una vez reiniciado, en el menú que aparece debemos seleccionar “Solucionar problemas -> Opciones avanzadas”.

Además de poder reinstalar el sistema este menú ofrece otras muchas caracteristicas

Además de poder reinstalar el sistema este menú ofrece otras muchas características de uso y configuración

Desde este nuevo menú podremos realizar:

  • Una restauración a un punto de guardado anterior: Se trata de una buena opción si tenemos costumbre de crear puntos de restauración y queremos volver a un punto en el que sabemos que el sistema funcionaba correctamente.
  • Una recuperación de imagen del sistema: Nos permite instalar una imagen del sistema operativo. Una imagen es una copia exacta del sistema operativo con todos los archivos y demás que hayamos incluido en él, por lo que si disponemos de una imagen base, poder instalarla ante cualquier imprevisto es una alternativa sin fisuras.

BANNER-PADRINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *