Reconocimiento facial: Cómo desbloquear Android “por la cara”

Con Android tienes muchas alternativas para desbloquear tu terminal. Puedes utilizar un PIN, una contraseña o utilizar un patrón para el desbloqueo. O puedes ir un paso más allá y utilizar la cámara de tu dispositivo y desbloquear el terminal mediante el reconocimiento facial. ¿Mola, no? Quizá luego no te guste o te parezca poco práctico, pero esto lo tienes que probar. Hoy vamos a aprender a desbloquear un terminal Android “a lo película de espías”, estilo James Bond. ¡Vamos!

Cómo desbloquear Android mediante reconocimiento facial

El desbloqueo por reconocimiento facial se incorporó de manera oficial en Android 5.0 Lollipop, dentro del módulo Smart Lock. Por lo tanto, si tu versión de Android es anterior a la incorporación del Smart Lock necesitarás utilizar un método alternativo al que indicamos a continuación.

Si tu versión de Android es 4.4 o inferior echa un vistazo al siguiente artículo de Andro4all. Si tu versión de Android es 5.0 o superior sigue leyendo, porque esto no tiene desperdicio.

Establece un PIN, contraseña o patrón

El primer requisito para activar el reconocimiento facial es establecer un PIN, contraseña o patrón de desbloqueo.

Si todavía no tienes ningún método de desbloqueo establecido ve a “Ajustes -> Pantalla de bloqueo” (en algunos dispositivos lo encontrarás en “Ajustes -> Seguridad”) y establécelo.

Desbloquear android reconocimiento facial configurar calibrar ajustar establecer smart lock por la cara

Activa Smart Lock

Ahora ve a “Ajustes -> Pantalla de bloqueo” y pulsa sobre “Smart Lock”. Lo primero que tendrás que hacer es introducir el patrón de desbloqueo de pantalla para acceder al menú de configuración.

Echa un vistazo. Todos estos son métodos alternativos que podemos utilizar para desbloquear nuestro dispositivo Android (algunos bastante interesantes, no dudes en probarlos). Pulsa sobre “Reconocimiento facial”.

Desbloquear android reconocimiento facial configurar calibrar ajustar establecer smart lock por la cara

Configura el reconocimiento facial

Llega el momento de ponernos delante de la cámara para que Android reconozca nuestra cara. Algunos consejos antes de sacar la foto:

  • Busca un espacio interior con una iluminación adecuada. Ni demasiado iluminado ni demasiado oscuro.
  • Sitúa el teléfono a la altura de los ojos. Importante para que el sistema pueda reconocerte correctamente.
  • Ten en cuenta también que este método de desbloqueo es menos seguro que un PIN , contraseña o patrón, ya que una persona con unos rasgos parecidos a los tuyos podría desbloquear el teléfono.

Dicho esto, pasamos al apartado “Añadir cara de confianza” donde solo tendremos que pulsar en siguiente, y tal y como ves en la imagen tendremos que encuadrar la cámara de tal forma que nuestro rostro quede dentro del óvalo.

Desbloquear android reconocimiento facial configurar calibrar ajustar establecer smart lock por la cara

Un consejo, apártate un poco el pelo si ves que éste te tapa la frente y ojos. Así es más fácil que el sistema capture tu hermosa cara correctamente.

Al finalizar el reconocimiento verás un mensaje como este:

Desbloquear android reconocimiento facial configurar calibrar ajustar establecer smart lock por la cara

A partir de aquí, solo tienes que mirar a cámara para que tu Smartphone o Tablet se desbloquee (recuerda, sitúa la cámara a la altura de los ojos). A efectos prácticos, en la pantalla de desbloqueo verás el icono de una persona. Una vez desbloqueado aparecerá el icono de un candado, señal de que el sistema ha reconocido tu rostro y está desbloqueado (desliza el dedo para acceder al escritorio).

Desbloquear android reconocimiento facial configurar calibrar ajustar establecer smart lock por la cara

Mejorar el reconocimiento facial

Ten en cuenta que también puedes mejorar la eficacia del sistema de reconocimiento realizando distintas capturas: con o sin barba, con el pelo corto, en lugares más o menos iluminados etc.

Para realizar esta optimización solo tienes que volver a entrar a “Smart Lock -> Reconocimiento facial” y seleccionar “Mejorar el reconocimiento facial”.

¿Qué te parece el desbloqueo por reconocimiento facial?¿Te gusta? ¡Anímate y deja tu opinión en la caja de comentarios!

Imagen de cabecera: faceplusplus.com

BANNER-DARTH-VADER

Suscríbete a El Androide Feliz

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo que se cuece en esta santa web. También recibirás contenido exclusivo y muy jugoso, sólo para suscriptores ¡No te lo puedes perder!

100% gratis y libre de SPAM

4 Responses

  1. Ethereal dice:

    En el ZTE Blade A452 con versión android 5.1, no aparece esa opción, el resto de ellas si, algo bastante estúpido, cuando ya existía esa versión en mi antiguo movil, un galaxy nexus de 2011 y con android 4.3.

  2. elandroide dice:

    Vaya! Así que en tu modelo esta opción está capada pero el resto de opciones del Smart Lock funcionan? No se que pasará por la cabeza del fabricante cuando decide capar este tipo de cosas…Puedo pensar que es por temas de seguridad, pero dentro del mismo Smart Lock hay otras opciones igual de “poco seguras” (comparándolas con un PIN, contraseña o patrón). La verdad es que uno nunca deja de sorprenderse…aunque supongo que en su día cuando presentaron el ZTE Blade A452 dirían algo al respecto, no? En fin!
    Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

  3. Mario López dice:

    Mi Smartphone si tiene esta opción. La pregunta es ¿qué tanto impacto tendrá en la batería el activar esta opción? Porque me imagino que cada que enciendes la pantalla, la cámara se activa para el reconocimiento facial.

    • elandroide dice:

      Hola Mario!
      La verdad es que el impacto en el consumo de batería es mínimo. Únicamente se activa la cámara durante unos pocos segundos y se ejecuta el algoritmo de reconocimiento facial y poco más. No hay uso de flash ni de sw de calibración o ajuste de imagen, así que el gasto de energía es bajo. Yo después de usar este sistema durante varias semanas no he notado la diferencia. Puedes estar tranquilo en ese sentido.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *