¡Qué Fácil! Cómo Instalar Linux en un PC

Seguro que más de uno de vosotros ha querido probar las delicias de Linux en su PC alguna vez, pero bien por desconocimiento, pereza o porque simplemente le parecía demasiado complicado ha acabado echándose para atrás. Los sistemas operativos basados en Linux tienen muchas cualidades de las que pueden carecer otros sistemas, como puede ser su gran estabilidad, práctica ausencia de virus, o la gran colección de software libre de la que disponen. Entonces, ¿por qué no probarlo? Si no te gusta siempre puedes volver al Windows de toda la vida.

Para poder instalar Linux en tu equipo necesitarás lo siguiente:

  • Un PC de sobremesa o portátil: Check!
  • Un USB con el paquete instalador de la distribución de Linux que quieras instalar: Puedes consultar el artículo “Como instalar Linux en un USB”, donde explicamos todo el proceso. Tranquilo, no es muy complicado.
  • Ganas de aprender algo nuevo: Check!

El proceso de instalación es el siguiente: Primero debes arrancar tu equipo para que en lugar de cargar el sistema operativo cargue el contenido del USB que tienes preparado con el instalador de Linux. Esta configuración debes realizarla desde la BIOS. ¿Cómo entrar en la BIOS, me dirás? Cuando arranques tu equipo fíjate en la primera pantalla que aparece: normalmente suele aparecer un mensaje a pie de pantalla en la que indica la tecla que tienes que pulsar para acceder a la BIOS. Suelen ser teclas tipo F1, F2, F9, ESC, Delete o similar. Si tu equipo es muy reciente seguramente arrancarás desde UEFI en lugar de la BIOS. Para estos casos muchas veces conseguirás acceder pulsando alguna de las teclas mencionadas, pero en otros equipos tendrás que realizar otro tipo de acciones. Si ese es tu caso te recomendamos que busques un poco en internet, hay infinidad de tutoriales al respecto.

La interfaz gráfica de las distribuciones Linux son muy atractivas y variadas

La interfaz gráfica de las distribuciones Linux son muy atractivas y variadas

Una vez cargado el paquete de instalación bastará con seguir las indicaciones, ya que el proceso está prácticamente automatizado. De todas formas, ten en cuenta que el sistema de archivos de Linux es algo distinto al de Windows, lo que implica que durante el proceso de instalación tendrás que crear varias particiones en tu disco duro. Básicamente, tienes que crear 3 particiones:

  • 1 partición primaria () en la que instalar los archivos del sistema. No es necesario asignarle demasiado espacio, ya que nuestros datos y archivos los guardaremos en (home). Esta partición es de tipo ext4.
  • 1 partición lógica (home) en la que guardaremos nuestros archivos personales. Esta partición también es de tipo ext4.
  • Por último puedes crear una tercera partición, un área de intercambio. Esto sirve para asignar memoria RAM (virtual) a tu equipo, para cuando andes un poco justito. Te recomendamos que le asignes el doble de espacio de tu memoria RAM real, unos 8-16 GB.

A continuación te dejamos con varios videotutoriales de Youtube en los que se muestra cómo instalar Linux en un PC. Hay ejemplos para Ubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE, Linux Mint y PCLinuxOS.

Cómo Instalar Ubuntu

Fedora/Windows 8 (Dual Boot)

Cómo Instalar Linux Mint

Cómo Instalar Debian

Cómo Instalar OpenSUSE

Cómo Instalar PCLinuxOS

Verás como en varios de estos videos utilizan la aplicación VirtualBox. Éste programa sirve para realizar la instalación en un entorno virtual. Si en tu caso vas a realizar una instalación “real” en tu PC bastará con que cargues el USB de instalación al arrancar el equipo, tal y como hemos comentado hace un momento.

Por cierto: Todos los videos están disponibles en Youtube y son propiedad de sus respectivos autores: Masai, Liher Garcia, LeikaTV, Sheep y Shura Mar.

 

BANNER-PADRINO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre