¿Cómo puedo reaprovechar mi viejo PC?

Siempre que adquirimos un ordenador nuevo surge la misma pregunta. ¿Qué hago con el viejo? Muchas veces el cambio suele venir originado por una avería, y la gente habitualmente acaba tirando el viejo equipo a la basura o almacenándolo hasta acumular polvo suficiente como para hacer un castillo de arena. Pero, ¡hey! En caso de avería siempre se pueden aprovechar los componentes.

Como reaprovechar mi viejo PC 00

Por ejemplo, si tu viejo equipo ha fenecido por algún problema con la placa base siempre puedes reutilizar los módulos de memoria RAM, el disco duro o el lector de DVD. Y si simplemente te has hecho con un nuevo equipo porque el anterior ya tenía unos años las posibilidades son todavía mayores.  Vamos a darle un poco al tarro…

Reutilizando los componentes

Disco Duro: Puedes darle una nueva vida a tu viejo disco duro convirtiéndolo en un disco duro externo. Es tan sencillo como comprar una carcasa (con su propio circuito interno), montarlo, ¡y listo! Ya tienes un nuevo disco duro externo.

Tarjeta gráfica: Si eres un gamer extremo puedes reutilizar tu tarjeta gráfica como una tarjeta PhysX dedicada y darle un empujón a tus juegos (AQUI te dejo un enlace si quieres echar un ojo). Si además eres un manitas experto puedes incluso convertir tu tarjeta en una eGPU, una tarjeta gráfica externa (mira este tutorial de Youtube para más señas).

Lector de DVD: El lector de DVD también se puede exprimir un poco más y convertirlo en un lector de DVD externo. Solo necesitas un adaptador de SATA/IDE a USB. Tan sencillo como conectar y a correr.

Módulos de memoria RAM: ¡No tires tu equipo viejo sin antes extraer los módulos de memoria RAM! Siempre que sean compatibles los puedes reaprovechar para ampliar la memoria RAM de tu nuevo PC.

Como reaprovechar mi viejo PC 04

¿Y si el ordenador no está roto?

En tal caso puedes reutilizarlo y darle un uso específico. Por ejemplo, puedes utilizarlo como servidor de ficheros para tu red casera o convertirlo en un centro multimedia o Home Theater (AQUÍ tienes un manual al respecto). Hay gente que incluso utiliza su viejo PC para descargar torrents 24×7 y así liberar de carga de trabajo al PC de uso diario.

Muebles y decoración

Si no tienes muchas granas de volverte loco esta puede no ser una buena opción, pero si tienes ganas y estás animado…aaaay! ¡Lo que puedes hacer con un cacharro viejo! En la web de Instructables.com te explican como reciclar una placa base en un reloj de pared, unos pendientes para chicas un poco geeks o una lámpara.

Como reaprovechar mi viejo PC 01

Hasta con un viejo monitor puedes hacer cosas interesantes…como por ejemplo una pequeña pecera.

Como reaprovechar mi viejo PC 02

Este último DIY ya es para expertos, una mesita de café con trozos de placas base…

Como reaprovechar mi viejo PC 03

Véndelo

Otra forma de sacar provecho de tu viejo equipo es el más evidente de todos: venderlo. Quizá no puedas sacar mucho por él, pero si tienes varias partes y las reutilizas montando un nuevo ordenador si lo pones a buen precio en eBay o Wallapop seguro que hay alguien a quien le puede interesar. No te vas a hacer de oro, pero algo de dinero suelto en el bolsillo nunca viene mal.

Reciclaje al poder

Tirar un ordenador a la basura puede suponer todo un problema para el medio ambiente. Una simple placa o los numerosos trozos metálicos seguro que no son del agrado de la madre Gaia. Cada año solo en España se consumen 567 kilos de aparatos electrónicos. Ten en cuenta que siempre que compres un aparato electrónico nuevo el establecimiento está obligado a aceptar tu viejo dispositivo para su reciclaje. Por lo tanto, en lugar de tirarlo a la basura contempla siempre su posible devolución para tal propósito.

BANNER-DARTH-VADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *