Descubre la ficción interactiva en Android con Madrid Zombi

Elige tu propia aventura Android Madrid Zombies hiperficción explorativa novela historia interactiva moviles teléfono movil celular aplicacion programa app

Viajemos unos cuantos años al pasado. Viajemos a aquella época en la que los videojuegos acababan de descubrirnos los 8 bits y necesitábamos algo más que buenos gráficos para meternos en una historia. Estamos hablando de finales de los 80, donde la imaginación y una premisa interesante eran los reyes de la barraca y la única acción trepidante que podíamos ver en nuestras pantallas eran las películas de Van Damme y Steven Seagal. Es en estos años cuando los juegos de rol y productos de entretenimiento similares empiezan a triunfar entre la juventud. ¿Recordáis los libros de “Elige tu propia aventura”?

Elige tu propia aventura era una serie de libros juveniles de lo que se conoce como hiperficción explorativa, también llamados “librojuegos”. En esta serie de novelas el lector podía intervenir en la narración tomando decisiones que afectaban al devenir de la historia. En un momento dado el protagonista del libro se encontraba en una encrucijada y en nuestra mano estaba decidir qué es lo que ocurriría después.

Elige tu propia aventura Android Madrid Zombies hiperficción explorativa novela historia interactiva moviles teléfono movil celular aplicacion programa app

“El doctor Drake se cruza con un tipo sospechoso en el vagón del tren. Parece que oculta algo. Si quieres que Drake persiga al sospechoso pasa a la página 34. Si prefieres que Drake se quede en su camarote pasa a la página 62.”

De esta forma, el lector tomaba parte activa en el curso de la historia, y le daba muchísima más emoción a la lectura. ¡Si no tomabas la decisión correcta el protagonista podía morir!

Madrid Zombi, hiperficción explorativa para Android

El juego Madrid Zombi traslada esa misma experiencia tipo “Elige tu propia aventura” a nuestros dispositivos móviles. Desarrollado por FicciónInteractiva.com, Madrid Zombi es una suerte de novela online en la que nos pondremos en la piel de una persona que vive de primera mano la infección y posterior zombificación de toda la población de la ciudad de Madrid. Dependiendo de las decisiones que tomemos en los momentos clave, la novela avanzará en un sentido o en otro.

Madrid Zombi

Gráficos

Madrid Zombie es una novela en toda regla, por lo que el 99% de lo que se muestra en pantalla es texto escrito. Quizás en ese sentido se le podría achacar el no haber elegido un tipo de letra un poco más estilizada, pero hay que admitir que esa fuente a lo Times New Roman le da un toque retro que tampoco queda del todo mal.

Elige tu propia aventura Android Madrid Zombies hiperficción explorativa novela historia interactiva moviles teléfono movil celular aplicacion programa app

Sonido

El sonido es tremendamente importante en la historia y ayuda a crear una atmosfera que de otra manera sería imposible de conseguir. Resulta totalmente recomendable, hasta casi imprescindible, jugar a Madrid Zombi con unos buenos auriculares.

Jugabilidad

Aunque no deja de ser un juego de rol, nos encontramos más cerca de una novela que de un juego como tal. La mecánica en sí es realmente sencilla: disfrutar de cada capítulo de lectura, mientras nos encontramos con encrucijadas en las que tendremos que tomar una de las decisiones que se nos presentan a elegir.

Elige tu propia aventura Android Madrid Zombies hiperficción explorativa novela historia interactiva moviles teléfono movil celular aplicacion programa app

Al comienzo del juego debemos introducir datos como nuestro nombre, el de nuestra pareja etc., lo cual junto a la banda sonora del juego nos ayudará a zambullirnos de una forma nunca antes vista en novelas de este tipo.

A lo largo de la narración también nos encontraremos con pequeños detalles interactivos, totalmente supeditados a la narración de la historia.

Valoración global

Madrid Zombi es una historia atractiva y que agradará especialmente a los amantes de los libros tipo Elige tu propia aventura, gracias a esta pequeña vuelta de tuerca que supone la lectura desde un dispositivo móvil. La historia todavía no ha finalizado, y se va actualizando con nuevos capítulos periódicamente. Actualmente cuenta con 1108 páginas únicas y 7 episodios, y muchos, muchos zombies.

Para los que todavía estén dudando en probar esta app, solo puedo decir que tiene la valoración más alta que he visto de una app en Google Play hasta la fecha, una puntuación de 4.9/5. Totalmente recomendable para aquellos que buscan una experiencia de lectura diferente y entretenida.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre