Internet Archive: La Gran Biblioteca de Alejandría de Internet

La biblioteca de Alejandria fue el mayor templo de la sabiduría del mundo antiguo. Fundada en el siglo III a. C. por Ptolomeo I, se dice que llegó a albergar más de 900.000 manuscritos de todo tipo de origen y procedencia. El objetivo de esta biblioteca fue el de recoger un ejemplar de todo documento escrito que pasara por sus dominios, y así se hizo hasta que acabó presa de las llamas en el incendio provocado por Julio Cesar en el año 48 a.C, y totalmente saqueada en los siglos III y IV. Por eso, mientras me planteaba como afrontar el post de hoy, me hice una pregunta: ¿Cuál es el mayor centro de información en Internet hoy en día? 

Si intentásemos hacer una analogía en la actualidad, podríamos decir que la mítica biblioteca estaría representada en las figuras conjuntas de la Wikipedia y el sempiterno buscador de Google. También tenemos Youtube como gran espectador de lo audiovisual, servicios p2p donde se intercambia información a raudales y un sinfín de fuentes oficiales como bibliotecas nacionales y páginas del gobierno. En internet la información es cuasi infinita, pero está terriblemente diversificada.

Por todo esto, y para recoger y conservar al menos un ejemplar de todo archivo multimedia (audio, video, texto etc.) libre de derechos nació Internet Archive, la gran biblioteca digital de Internet. Con la única finalidad de ser testigo de la historia, esta valiosísima biblioteca que fue fundada en 1996, y ubicada en el famoso Presidio de San Francisco, lleva desde entonces recogiendo y poniendo a disposición del público (si, se pueden descargar libremente) documentos e información totalmente sorprendente. Aquí podremos encontrar desde clásicos del cine mudo como las películas de Charles Chaplin, pasando por clásicos del terror (“La noche de los muertos vivientes”), “Cyrano de Bergerac” o “La pequeña tienda de los horrores”. Pero no solo de cine se alimenta Internet Archive:

Archivos de texto

Dentro de su catálogo de libros y documentos de texto podemos encontrar infinidad de novelas y ensayos, pasando por prácticamente todos los géneros literarios existentes. Puedes encontrar desde “El arte de la caricatura” hasta el “Mein Kampf” de Hitler. La biblioteca de texto de Internet Archive contiene cientos de miles de donaciones realizadas por bibliotecas americanas, canadienses, y de todo el resto del mundo. Además cuenta con un acuerdo con Openlibrary.org para poder leer y descargar más de 300.000 ebooks en formato epub.

Mein Kampf de Adolf Hitler

Primeras páginas de Mein Kampf de Adolf Hitler

Archivos de vídeo

El catálogo de videos es impresionante. Aquí podemos ver desde películas de animación antiguas de personajes tan conocidos como Popeye o Betty Boop, pasando por cortometrajes, películas de ciencia ficción o la filmografía de Bela Lugosi. También hay secciones dedicadas a videos músicales y de arte, pasando por otros videos calificados como “Películas culturales y académicas”, spots publicitarios antiguos o videos religiosos.

La colección de clásicos del cine que atesora no tiene parangón

La colección de clásicos del cine que atesora Internet Archive no tiene parangón

Archivos de Audio

En la audioteca tenemos de todo: desde discos antiguos de 78 RPM, pasando por emisiones radiofónicas antiguas, audiolibros, podcasts científicos, música contemporánea y mucho más. Aquí encontraremos desde grabaciones de la segunda guerra mundial, audiolibros de Sherlock Holmes, Moby Dick, El Arte de la Guerra, hasta temas de Billie Holiday, pasando por grabaciones de la radio pública de El Cairo.

El acceso y reproducción de los audiolibros está muy bien organizada

El acceso y reproducción de los audiolibros es sencilla y está muy bien organizada

Software

El apartado informático de Internet Archive es toda una delicatessen. Aquí podremos encontrar videojuegos antiguos de todas las clases y colores: juegos en MS-DOS, clásicos como el T. de Atari o Pac-Man, pasando por Pitfall, Prince of Persia o Super Street Fighter II. Lo mejor de todo: la mayoría de juegos son totalmente jugables y descargables.

¿Una partidita al "Indiana Jones and the Temple of Doom"?

¿Una partidita al “Indiana Jones and the Temple of Doom”?

Archivo de Imágenes

La colección de imágenes que alberga tampoco se queda corta. Dispone de más de medio millón de portadas de discos (The Beatles, Oasis o Linkin Park), pero lo realmente alucinante son la gran cantidad de grabaciones de la NASA y las reproducciones (descargables) del Museo de Arte Metropolitano de New York.

Impresión erótica de Japón, perteneciente al Museo de Arte Metropolitano de N.Y, accesible y descargable en Internet Archive

Obras de arte como esta impresión erótica de Japón, perteneciente al Museo de Arte Metropolitano de N.Y, son totalmente accesibles y descargables

Wayback Machine

Esta será quizá la colección más llamativa para los internautas. Wayback Machine es un enorme buscador que almacena millones de páginas web, tal y como eran en sus inicios. Es decir, se trata de un historico de “capturas” de los millones de páginas que pueblan internet. Puede resultar realmente curiosos visitar páginas míticas y ver como han ido cambiando a lo largo de los años. La Wayback Machine tiene millones de páginas cacheadas, una auténtica máquina del tiempo de Internet.

Captura de Google en 1998. Pues tampoco ha cambiado tanto...

Captura de Google en 1998. Pues tampoco ha cambiado tanto…

Como podéis ver el ingente archivo que conforma Internet Archive es realmente mayúsculo, y tal y como si estuviéramos en la legendaria biblioteca de Alejandría, nunca dispondremos de suficiente tiempo material para poder revisar todas las maravillas que atesora, pero, ¿por qué no intentarlo? A nada que pasemos 5 minutos dentro de archive.org seguro que encontramos un montón de cosas interesantes a las que merece la pena echarles un vistazo.

BANNER-DARTH-VADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *