Nuevo timo por WhatsApp para espiar a tus contactos ¡Cuidado!

WhatsApp es una de las herramientas favoritas de los timadores, scammers, piratas y vendehumos que pueblan la red de redes. Prueba de ello es que cada poco tiempo sale a la luz un nuevo intento de engaño, utilizando la app de mensajería más popular del mundo como gancho.

nueva estafa timo engaño por WhatsApp para espiar a tus contactos y amigos

Imagen | welivesecurity.com

Esta nueva estafa que está circulando via WhatsApp promete dejarte ver con quién están hablando tus contactos, funcionalidad que para muchos puede resultar más que atractiva. Se trata de un mensaje que llega incrustado en la conversación de alguno de nuestros contactos, y una vez hacemos clic nos redirige a distintos formularios de activación, donde nos indican que este es el último paso para activar esta nueva “función espía”. A continuación, se nos obliga de manera recurrente a compartir el mensaje con 10 amigos para poder disfrutar de sus ventajas.

¿Cuales son los efectos de esta nueva estafa?

Las consecuencias de caer presa de este engaño son las siguientes:

  • Robo de número de teléfono.
  • Instalación de apps no deseadas (publicidad).

Cabe aclarar que no se trata de ningún virus, ya que no se instala ningun archivo ejecutable en nuestro dispositivo. De todas formas, al obtener nuestro número de teléfono es posible que nos suscriban a servicios premium de SMS con coste.

nueva estafa timo engaño por WhatsApp para espiar a tus contactos y amigos

Imagen | welivesecurity.com

¿Qué podemos hacer si hemos recibido y compartido este enlace?

Tal y como indica el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desde WeLiveSecurity.com, el grupo de investigadores que ha destapado este nuevo engaño, lo primero que tenemos que hacer si hemos sido víctimas de este timo es ponernos en contacto con nuestra compañía telefónica y preguntar si hemos sido suscritos a algún servicio premium de pago. También es recomendable alertar a los contactos con los que hemos compartido el enlace e intentar desinstalar cualquier app que se haya instalado durante el proceso.

Las festividades de fin de año son fechas en las que se incrementa el uso de herramientas de mensajería como WhatsApp, por lo que este tipo suelen extenderse con mayor facilidad. En cualquier caso, no alarmarse y mirar con lupa cualquier invitación que podamos llegar a recibir prometiendo este tipo de favores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *