Cómo Escanear Documentos con Android/iOS

Una de las ventajas del éxito de los smartphones y tablets es que se desarrollan apps para prácticamente cualquier necesidad. Si hasta hace muy poco necesitábamos un escáner/impresora (con lo aparatosos que suelen ser este tipo de dispositivos) para digitalizar un documento, hoy en día el proceso se ha simplificado muchísimo y cualquiera puede hacer un escaneo “on the go”  gracias a su teléfono o tablet.

En el post de hoy vamos a hablar de Microsoft Lens, una app gratuita disponible tanto para Android como para iOS y Windows Phone, que nos permite escanear documentos con la cámara de nuestro teléfono o tablet.

Una de las grandes bazas de esta app es que es capaz de detectar el documento y separarlo del resto de la imagen cuando lo enfocamos con nuestra cámara. De tal forma que lo único que hay que hacer para escanear un documento con Microsoft Lens es abrir la aplicación, enfocar el documento con la cámara, y una vez detecte los bordes pulsar el botón de imagen para realizar la copia digital. En la copia únicamente aparecerá el documento, ya recortado y separado del resto de la imagen. Otro gran puntazo es que además elimina la perspectiva y pone la imagen “recta”

Otro gran puntazo es que además elimina la perspectiva y pone la imagen “recta”

A partir de aquí, si pulsamos sobre el botón de guardado tendremos 2 opciones:

  • Guardar el documento en formato de imagen JPG en nuestro dispositivo.
  • Guardar el documento en la nube de Microsoft, en OneNote.
Podemos guardar el documento en varios formatos
Podemos guardar el documento en varios formatos

La ventaja de subir el documento a OneNote es que nos permite guardar el documento en varios formatos. Podemos guardar en formato PDF, Word, PowerPoint o imagen JPG. Eso sí, para ello necesitaremos hacer uso de nuestra cuenta de Microsoft. Si nuestro equipo de sobremesa o portátil es Windows 8 o Windows 10 ya tendremos una cuenta activa, por lo que podremos acceder a los documentos escaneados de forma muy cómoda.

Una de mis grandes dudas al empezar a utilizar Lens era si sería capaz de convertir los escaneos de forma aceptable a formato Word. Pues bien, siendo sinceros, en este sentido todavía le queda mucho camino por recorrer. Si el documento tiene un buen espaciado puede traducir a texto el documento, pero después de hacer un par de pruebas, se nota que tiene carencias. Muchas palabras no las transcribe correctamente y en su lugar agrega el trozo de imagen con la palabra en cuestión, y de las que sí transcribe, se suele tropezar en alguna de las letras. Os pongo un ejemplo de un documento que acabo de escanear:

Las palabras que no puede traducir las inserta en formato imagen directamente
Las palabras que no puede traducir las inserta en formato imagen directamente
Este es el mismo documento escaneado por Lens pero sin transcribir
Este es el mismo documento escaneado por Lens pero sin transcribir

Cómo podéis ver tiene bastantes fallos en este aspecto. De todas formas, es solo una pequeña mancha para una aplicación buenísima, que además es gratuita y realiza unos escaneos de verdadera buena calidad. El resultado final dependerá en gran medida de la resolución de la cámara de nuestro teléfono o tablet, pero a nada que dispongamos de una lente de una resolución media podremos escanear documentos con poco o nada que envidiar al tradicional escaner de sobremesa.

BANNER-DARTH-VADER

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here