¿Es Necesario Instalar Antivirus en Android?

Seguro que en algún momento te has hecho esta pregunta: “¿Debería instalar algún antivirus en mi teléfono o tablet Android?”. Todos somos conscientes de que si trabajamos con un equipo de sobremesa y más si operamos bajo Windows, un buen antivirus es indispensable. Pero, ¿Qué pasa con Android?

Según el jefe del departamento de seguridad de Android, Adrian Ludwig, “Para nada. No creo que el 99% de los usuarios de Android obtengan ningún beneficio instalando un antivirus en su dispositivo Android”. Es más, según Ludwig los miedos a posibles amenazas por software malicioso en su sistema operativo son totalmente infundados y se exagera mucho con este asunto.

Podemos entender la postura del jefe de seguridad de Android, ¿pero está realmente en lo cierto? Si escuchamos a las empresas de software de antivirus éstas te dirán que un buen antivirus en tu teléfono es indispensable. Aquí puede haber cierto cruce de intereses. ¿A quién debemos hacer caso entonces? Intentemos tomar distancia y verlo con perspectiva.

El jefe de seguridad de Android dice que no necesitas protegerte del malware...

¿Cómo son los virus para Android y cómo pueden infectar mi dispositivo?

Un virus es un software malicioso cuyo único fin es degradar tu sistema, realizar acciones ilícitas u obtener información confidencial sin tu permiso. Según ha ido aumentando el uso de Android la aparición de este tipo de programas también ha crecido. En Android los viruses son ligeramente distintos a los de PC, ya que no pueden autoreplicarse y extenderse a otros dispositivos, pero no por eso dejan de ser igual de dañinos.

Para que un virus entre en tu teléfono la vía más habitual suele ser mediante la descarga de alguna app a través de Google Play Store. Esto es totalmente lógico, ya que la Store de Google es la fuente más habitual para la descarga de contenido en Android, y la que más tráfico acumula. De todas formas, hay muchas otras maneras en las que puedes ser infectado:

  • APKs instalados manualmente
  • Emails con ficheros adjuntos
  • Mensajes MMS
  • Hackeos en apps populares como Facebook o WhatsApp
  • Phising
  • Apps falsas
  • Descargando enlaces sospechosos

¿Cuáles son los efectos dañinos de estos virus?

La mayoría de virus para dispositivos Android se limitan a enviarte publicidad y abrirte ventanitas no deseadas, lo que puede llegar a ser bastante molesto, pero poco más. Otros se encargan de degradar el funcionamiento de tu dispositivo, llegando a dejarlo inservible y otros intentan hacerse con tus contraseñas y datos personales mediante aplicaciones falsas. También es habitual la descarga de apps de la PlayStore que copian el nombre y logo de otras apps populares, para, una vez instaladas y ejecutadas, mostrar su verdadera naturaleza.

Gráfico de Kaspersky Labs sobre los viruses mas extendidos para Android
Gráfico de Kaspersky Lab sobre los tipos de virus para Android

¿Cómo puedo saber si he sido infectado?

Lo más estúpido que podría hacer un hacker sería hacerte saber que has sido o que vas a ser infectado, por lo tanto, es imposible que te enteres hasta que ya sea demasiado tarde. De todas formas, tampoco hay que buscar fantasmas donde no los hay: Es más probable que pierdas tu teléfono y que no lo tengas debidamente protegido (mediante pantalla de bloqueo y con posibilidad de borrado remoto) a que seas infectado por un malware y te robe todos tus datos o inhabilite tu teléfono.

Sabiendo todo esto, ¿debería instalar un antivirus?

Hay infinidad de apps de antivirus en la PlayStore de Android (Avast, AVG, etc), la mayoría gratuitos, y todos funcionan prácticamente igual: Sólo detectan la amenaza una vez has sido infectado, y además no borran el maldito virus. Te indica como se llama y donde está y tú mismo deberás deshacerte de él. Además, los antivirus al igual que el resto de apps consumen batería, gastan recursos y ocupan espacio en disco. Por lo tanto, nuestra recomendación es que si tienes sospechas de haber sido infectado instales un antivirus, lo ejecutes y una vez realizada la limpieza lo vuelvas a desinstalar. Sería recomendable realizar este proceso de manera periódica, una o dos veces al año, pero no más. En definitiva, si eres un usuario responsable y no tomas muchos riesgos Android es una plataforma segura, fiable y de confianza con un gran abanico de posibilidades.

BANNER-BLADERUNNER

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre