Cómo Eliminar Programas Maliciosos, Espías y Virus en Windows

Si tu ordenador tarda mucho en arrancar, tiene problemas para cargar páginas correctamente, tu navegador tiene mucha publicidad incrustada, tu página de inicio ha cambiado sin tu consentimiento o tienes programas instalados no deseados significa que tienes el equipo infectado y necesitas hacerle una buena limpieza. ¿Por dónde empiezas?

Desde El Androide Feliz recomendamos pasar un buen anti adware, un anti malware y un antivirus para que analicen tu equipo en busca de programas maliciosos. Una vez el equipo esté analizado, revisado y optimizado podrás volver a trabajar con normalidad. Estos tipos de virus y publicidad incrustada además suelen devorar los recursos del PC, por lo que una vez limpio veremos como el equipo recupera su nivel de rendimiento habitual.

Revisa los programas que se ejecutan automáticamente al iniciar Windows

Si se ejecutan muchos programas al arrancar Windows o si hay programas no deseados o viruses  esto va a repercutir negativamente en el tiempo que tarda el sistema en estar “operativo”. Para poder ver los programas que se ejecutan al cargar Windows:

Desde Windows 7: Pulsa el botón de inicio de Windows, y en la casilla en blanco que tiene la leyenda “Buscar programas y archivos” escribe “msconfig”. Se abrirá la ventana de configuración del sistema, ve a la pestaña “Inicio de Windows” y echa un vistazo. Si hay algún programa que no quieres que se ejecute siempre que arrancas el ordenador selecciónalo y pulsa el botón deshabilitar. Esto además hará que el tiempo de carga del sistema sea más corto.

Desde Windows 8 y Windows 10: Pulsa el botón de Windows de la barra de inicio con el botón derecho y selecciona “Ejecutar”. Escribe “msconfig” y verás cómo carga la ventana de configuración del sistema. En este caso la pestaña  “Inicio de Windows” te redirige al administrador de tareas. (Nota: También podemos arrancar el administrador de tareas pulsando Ctrl+Shift+Esc)

equipo-infectado-01

De Windows 8 en adelante la administración de los programas de inicio se gestionan desde el Administrador de tareas

En W8 y W10 podemos gestionar los programas de arranque desde el mismo administrador: Elegimos el programa que no queremos que se ejecute en el inicio y de la misma forma seleccionamos la aplicación y pinchamos sobre “Deshabilitar”.

Si no sabes qué programas quitar del inicio porque no tienes ni idea que programas son los que aparecen en ésta lista, como pista te puedo decir que aquellos que tengan muchas silabas seguidas y que no parezcan “palabras” o el nombre de una aplicación tienen todas las papeletas para no ser de fiar. Por ejemplo, un programa que se llame “wqewfffdgfd.exe” seguro que no hace nada bueno. Si sigues teniendo dudas con algún programa te recomiendo que introduzcas su nombre en Google, y si ves que las primeras entradas en el buscador hacen referencia a posibles programas maliciosos lo deshabilites.

Instala y Ejecuta AdwCleaner

AdwCleaner es un programa gratuito que elimina adware, toolbars (barras de navegador), y programas no deseados en general. Puedes descargar AdwCleaner desde la sección de descargas del Androide.

Una vez descargado instálalo y ábrelo para que realice un escaneo de tu sistema.

equipo-infectado-02

Basta con pulsar sobre “Escanear” para que empiece a revisar nuestro PC

Una vez realizado el escaneo, si AdwCleaner ha encontrado alguna amenaza la mostrará en las diversas pestañas del apartado “Resultados”. Pulsa “Limpiar” para que el programa elimine dichas amenazas. Puedes eximir algún programa de la quema si desmarcas el checkbox que lo menciona.

Instala y Ejecuta MalwareBytes

MalwareBytes es un anti-malware gratuito y su labor es encontrar y eliminar software malicioso de tu equipo. Puedes descargar ésta aplicación desde nuestra sección de descargas.

Una vez descargado instálalo y ábrelo para que analice tu equipo (pulsa “Analizar Ahora”).

equipo-infectado-03

Ésta aplicación tambien es muy sencilla: Pulsa sobre “Analizar ahora” para que empiece a trabajar

Todas las amenazas que MalwareBytes vaya encontrándose durante el escaneo aparecerán enumeradas en “Objetos Detectados”.

equipo-infectado-04

“Objetos detectados” nos muestra el número de amenazas detectadas

Una vez realizado el escaneo, y si se han encontrado amenazas, pulsa sobre “Eliminar Seleccionados” para que MalwareBytes borre todas las infecciones detectadas.

equipo-infectado-05

Instala y Ejecuta un buen antivirus

Por último ejecuta un análisis con tu antivirus de cabecera para que rastree el ordenador en el caso de que todavía quede alguna amenaza activa. Tienes varios antivirus gratuitos en la sección de descargas del Androide. Puedes instalar AVG o Avast, ambos son buenos antivirus que realizan muy bien su trabajo.

Para terminar la puesta a punto borra temporales

A estas alturas tu equipo ya debería estar libre de virus y amenazas, pero si además borramos archivos temporales de nuestro PC conseguiremos aligerar nuestro sistema y éste trabajará más rápido.

Puedes borrar archivos temporales desde el botón de Inicio -> Ejecutar y lanzando el comando “%temp%” (sin comillas). Este comando abrirá una carpeta con todos los archivos temporales de tu usuario. Puedes borrar todos los archivos que aparecen en ésta carpeta ( Verás como quizá no te deje borrar algunos ficheros porque una alerta te dice que están en uso. No te preocupes, es normal, no es necesario que los elimines).

Si quieres realizar un borrado de archivos temporales más exhaustivo puedes instalar la aplicación CCleaner y ésta se encargará de todo el proceso de borrado.

¿Y si nada de esto funciona?

Hay muchos virus o programas no deseados que son realmente esquivos y difíciles de eliminar. Si después de realizar todas estas acciones sigues sin poder deshacerte de alguno de ellos, lo más recomendable es escribir en Google el nombre del virus o una descripción de los efectos que causa. Lo más probable es que se trate de un virus conocido y encuentres foros o tutoriales para deshacerte de él. O si lo prefieres, consúltanos desde la sección El consultorio del Androide e intentaremos ayudarte con una respuesta rápida. ¡Suerte!

BANNER-RESPUESTAS-01

2 Responses

  1. Leoo dice:

    Muchas gracias por estos consejos los pondré en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *