Cursos gratuitos para aprender a desarrollar apps para Android

aprender a programar aplicaciones android apps programas cursos gratis videos tutoriales java desarrollar

Si somos programadores o si sencillamente estamos pensando en aprender un lenguaje de programación por nuestra cuenta, resulta realmente atractiva la idea de enfocar nuestros esfuerzos en el aprendizaje del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. El mercado de desarrollo de apps tanto para Android como para iOS está en plena expansión, y cada día más y más empresas sienten la necesidad de tener su propia app.

No solo eso, tanto Google Play como iTunes son un auténtico vergel para desarrolladores independientes e intrépidos lobos solitarios en busca del cáliz sagrado, de la app perfecta y viral. ¿Entonces, por qué no aprendemos nosotros también a programar en Android? Una de las ventajas de internet es la gran variedad de información y cursos gratuitos que podemos encontrar a nada que busquemos un poco, y con Android no iba a ser distinto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de empezar es que el desarrollo de programas para el sistema operativo de Android se realiza a través del lenguaje de programación Java, así que si ya sabemos programar en Java tenemos medio camino hecho. Dicho esto, aquí tenéis algunos de los mejores cursos online, documentación y sitios web para aprender a programar en Android totalmente gratis:

AprendeAndroid.com: una gran fuente para aprender a desarrollar apps

Cuando empecé a buscar cursos gratuitos para aprender Android esta fue la primera web decente que me encontré sobre el tema, y a día de hoy todavía la tengo guardada en mi menú de favoritos. Ofrece un temario muy amplio y dividido en varias categorías claramente diferenciadas. Cada lección está explicada de manera excepcional y además tiene un foro donde poder exponer dudas y consultas. Si consultas otras listas de “las mejores webs para aprender Android” seguro que aprendeandroid.com está en ellas. Además es de las pocas webs donde podrás encontrar semejante cantidad de información recopilada en un mismo sitio.

cursos gratuitos para aprender android aprender a programar aplicaciones android apps programas cursos gratis videos tutoriales java desarrollar

¿Debería aprender Java antes de programar en Android?

Si nunca has programado o si no tienes mucha experiencia en ello es recomendable tener al menos unos conocimientos mínimos sobre Java para entender los conceptos de la programación orientada a objetos y sus métodos.  Desde la web aprendeaprogramar.es ofrecen un curso de 150 horas para aprender a programar en Java totalmente gratis. El curso consta de 100 artículos. Auténtica canela en rama.

cursos gratuitos para aprender android aprender a programar aplicaciones android apps programas cursos gratis videos tutoriales java desarrollar

Si buscas algo un poco más ligero y visual te recomendaría echarle un vistazo al curso de 217 videos del canal PildorasInformáticas de Youtube.

Curso de programación Android de Salvador Gómez

Otro curso de programación en Android que en este caso un poco más avanzado que el resto, ya que requiere conocimientos previos de Java y programación orientada a objetos. 222 páginas que podemos descargar desde Openlibra con licencia Creative Commons. Otra fuente de calidad en español para todos los hispanohablantes que quieran aprender algo de Android.

Curso de Android de Jesús Conde

En el canal de Youtube de Jesús Conde podemos encontrar un excelente curso de Android formado por 26 videos didácticos. En estos videos Jesús lo explica todo, desde la configuración del entorno de desarrollo hasta la publicación de las apps ya terminadas. Si te interesa la programación en general deberías visitar su canal, ya que tiene infinidad de cursos de todo tipo. ¡Un auténtico crack!

aprender a programar aplicaciones android apps programas cursos gratis videos tutoriales java desarrollar

La documentación oficial de Android

Otro de los puntos de apoyo para todo aquel que quiera aprender a programar en Android es la propia documentación que ofrece Google. Se trata de una documentación extensa dirigida tanto a programadores profesionales como aficionados, muy útil, pero por desgracia únicamente está disponible en inglés. Consta de una introducción a Android, como construir tu primera app y muchos otros artículos didácticos.

Otras fuentes de interés

Otro gran artículo que nos ayudará a comprender, concretar y conseguir recursos para nuestra app lo encontraremos en el siguiente enlace. Un artículo muy interesante que aporta un montón de fuentes y recursos que nos vendrán muy bien para sacar adelante nuestra primera aplicación para dispositivos móviles.

cursos gratuitos para aprender android

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre