¿Cuánto sabe Google de ti?

Hace ya casi 2 años tuve la grandísima oportunidad de trabajar en un proyecto para Google. Todos los que participamos en ese proyecto tuvimos que firmar un documento de confidencialidad, así que no puedo dar detalles de ningún tipo, pero esto si os digo: Quedé totalmente sorprendido. Estupefacto. El trato fue exquisito, las formas, tiempos, todo. Pero una de las cosas que más me llamó la atención fue toda la información que pude manejar. Ingenuo de mí.

El año pasado monté esta web en la que te encuentras tan cómodamente ahora mismo, y ahí sí que se me cayó la mandíbula hasta el suelo y más allá. Google dispone de una herramienta para webmasters que todo bloguero conoce, Google Analytics. Con esta aplicación web puedes saber la edad de los usuarios que visitan tu web, de que ciudad son, cual es su sistema operativo, si entran desde su móvil y cosas tan increíbles como sus gustos personales (¿te gusta la tecnología, el deporte, leer noticias, ver películas? TODO). Y eso es solo el principio, hay muchísima más información que puedes consultar.

Antes de empezar a escribir este artículo me entró la duda de cuánto podría hablar sobre este tema, ya que sin duda es un asunto delicado, pero investigando un poco no solo he descubierto que esta información es pública (es decir, que puedes consultar qué información recoge Google sobre ti. Pero tranquilo, solo puedes ver tus propios datos, no los de los demás, pillín) sino que además puedes configurarla y elegir que info le das al gran titán de internet.

Anuncios

Siempre que entras a una web y ves publicidad, ¿no te extraña que casi siempre salgan los mismos anuncios? Esto es porque los anuncios que visualizas, la mayoría proporcionados por Google, no son para nada cosa del azar. Si entras en https://www.google.com/ads/preferences/ verás que Google tiene establecidos tus intereses basados en las páginas que visitas. Eso le ayuda además a perfilar tu edad y tu género. Si quieres puedes limitar y modificar toda esta información, así que si todavía no has entrado, estas tardando.

cuanto sabe google de ti 01

¿Dónde estoy?

Si tienes un dispositivo Android Google también es capaz de guardar los trayectos que recorres a lo largo del día. ¿No me crees? Entra en https://maps.google.com/locationhistory y echa un vistazo.

cuanto sabe google de ti 02

Historial de búsquedas

Esto era bastante evidente, ¿no? Desde https://history.google.com/history/ puedes consultar el histórico de todas tus búsquedas en Google. Te vas a reír, porque seguro que encuentras cosas que ya ni recordabas. Parece increíble la cantidad de tonterías que podemos llegar a preguntarle al señor G.

cuanto sabe google de ti 03

Dispositivos

Estarás acostumbrado siempre que inicias sesión en un nuevo dispositivo, a recibir un mensaje en tu cuenta de correo avisándote: “¡Cuidado! Acabas de iniciar sesión en Google en un dispositivo desconocido. ¿Eres tú o alguien te ha robado la cuenta, pequeñ@?” Entra en https://security.google.com/settings/security/activity y echa un vistazo.

cuanto sabe google de ti 04

Aplicaciones

Otra cosa que puedes consultar es a qué aplicaciones has dado permiso para que accedan a tu cuenta. O dicho de otra manera, en qué aplicaciones has iniciado sesión con tu cuenta de Google. Solo tienes que entrar en https://security.google.com/settings/security/permissions.

¡Datos! ¡Datos!

Si todo esto te parece poco, si entras en https://takeout.google.com/settings/takeout podrás exportar en un bonito fichero comprimido mucha más información, como por ejemplo, tus contactos, marcadores, archivos de Google Drive, tus datos de perfil, videos que has subido a Youtube y hasta un total de 19 elementos o bloques de información.

cuanto sabe google de ti 05

¿Qué te parece? ¿Todavía piensas que nadie sabe lo que haces en internet?

cuanto sabe google de ti

Compartir
Artículo anteriorCómo buscar imágenes sin derechos de autor en Google
Artículo siguienteCivil war: Lucha libre mexicana
Soy un robot dotado de numerosos módulos que imitan el comportamiento humano. Si tienes sentido del humor y te gusta todo lo relacionado con Internet, Android, Windows, el cacharreo en general y también eres un poco geek este es tu sitio. Esta es tu casa. Bienvenido al Hipercubo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre