Convierte Tu Viejo Disco Duro En Un Disco Duro Externo USB

Cuando compramos un nuevo ordenador una de las dudas más habituales suele ser que hacer con el equipo viejo. Si nuestro viejo PC todavía conserva el disco duro en buenas condiciones una alternativa interesante puede ser reutilizarlo convirtiéndolo en un disco duro de almacenamiento externo.

Hoy en día venden unas carcasas lo suficientemente pequeñas y elegantes, con todo el cableado necesario, para que lo único que haga falta sea desmontar el disco duro e introducirlo en su cajita para empezar a utilizarlo como dispositivo USB. Es recomendable también, si es un disco duro en el que hemos instalado algún sistema operativo, formatearlo para dejarlo limpio y presto. Los pasos a seguir de todo este proceso son los siguientes:

  • Localiza y desmonta el disco duro de tu PC de sobremesa o portátil. Los discos duros de los portátiles suelen ser del tamaño de una cajetilla de tabaco (2.5 pulgadas). Los de sobremesa en cambio son más grandes (3.5 pulgadas) y son del tamaño de un libro de bolsillo.
Disco duro de un ordenador portátil

Disco duro de un ordenador portátil

  • Consigue una carcasa para tu disco duro. Este tipo de carcasas suelen traer su propio controlador, cableado IDE o SATA y conectores USB y de alimentación (no todos necesitan cable de alimentación). A la hora de comprar la carcasa ten muy en cuenta el tipo de conector que necesitas para tu disco duro. Los hay de 2 tipos: IDE y SATA. La mayoría de discos actuales utilizan conectores SATA. Este tipo de carcasas son bastante baratas, y podemos conseguirlas online por no más de 8 EUR.
Diferencia entre un disco SATA y otro IDE / Imagen: estutoriales.com

Diferencia entre un disco SATA y otro IDE / Imagen: estutoriales.com

  • Una vez tengas la caja lo único que hay que hacer es conectar el disco a la carcasa. Monta la caja y conéctala mediante USB en cualquier equipo o dispositivo. Es recomendable como comentaba anteriormente, realizar un formateo del disco. Para formatear basta con seleccionar el disco en Windows (desde la ventana de “Este equipo/Mi equipo”) con el botón derecho y elegir “Formatear”.
Uno de mis viejos discos duros reconvertido en un HD externo

Uno de mis viejos discos duros reconvertido en un HD externo

Se trata de una alternativa realmente interesante para reaprovechar material antiguo que no requiere de grandes esfuerzos, y nos puede servir para muchas cosas. Yo por ejemplo, utilizo el disco duro de mi viejo ordenador portátil como unidad de almacenamiento externo de mi consola Wii U, dándole vida y un uso que de otro modo no tendría (hasta hace poco estaba acumulando polvo en un rincón…).

storm trooper 03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *