Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo de tu casa

El tema estrella. TU-COMO-HACES-PARA-VER-PELICULAS-EN-TU-CASA. Siempre sale a la palestra. Algunos te dirán que conectan un USB a la TV, otros te dirán que utilizan una Raspberry, otros que conectando su dispositivo Android a la entrada HDMI de la televisión, una Apple TV etc. Hay cientos de métodos y cualquiera que se haya puesto a investigar un poco tiene el suyo.

Por eso hoy vamos ampliar un poco más el horizonte, y os voy a intentar mostrar las formas más prácticas de compartir tanto archivos multimedia como cualquier otro tipo de ficheros (texto, PDFs, ZIP, ejecutables, yo que se) entre los dispositivos más habituales que podamos tener en casa.

PC <-> PC

Compartir documentos y archivos entre 2 PCs, ya sean de sobremesa o portátil es una de las tareas más sencillas que puedes llevar a cabo sin demasiados dolores de cabeza. Si quieres compartir una carpeta en Windows 10, solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar “Compartir con”. Si no tienes claro con quien quieres compartir los archivos (recuerda que deben ser usuarios locales o de la misma red) solo tienes que elegir “Usuarios específicos” y seleccionar “Todos”.

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo 01

Una vez hecho esto podrás acceder a la carpeta desde cualquier otro equipo que esté conectado a la misma red. En Windows suele haber un icono llamado “Red” ubicado en el lateral del explorador de Windows, desde donde podrás acceder a la carpeta compartida. Si quieres saber más sobre como acceder a una carpeta compartida desde otro equipo te recomendaría que echaras un vistazo a este post donde lo explico con todo lujo de detalles: 5 maneras de acceder a un recurso de red.

Además de este, también hay otros métodos para compartir archivos entre distintos PCs, como por ejemplo creando un pequeño servidor FTP o mediante la subida de archivos a la nube, como por ejemplo Google Drive o Dropbox (estos los explico con más detalle al final del post).

PC <-> Teléfono móvil / Tablet

La transferencia de archivos entre un smartphone/tablet y un PC es todavía más sencilla. Aquí tenemos varias opciones, pero yo me quedaría principalmente con 2:

La interfaz es una de las grandes bazas de AirDroid

La interfaz es una de las grandes bazas de AirDroid

PC <-> Televisión

En el caso de las TVs lo que principalmente querremos compartir serán videos, pero también imágenes y música. Si no tenemos una Smart TV podemos buscarnos las castañas de distintas formas:

  • A través de la videoconsola: En mi caso, que tengo (todavía) una PS3, utilizo el programa PS3 Media Server para compartir archivos multimedia desde el PC de sobremesa via WiFi. Se trata de una pequeña aplicación que una vez instalada en el equipo hace las funciones de puente entre la TV (consola) y el PC. Si tienes otra consola como por ejemplo la Xbox también puedes utilizar Plex, otra aplicación con las mismas funcionalidades.
  • Raspberry: Otra opción es utilizar una Raspberry como servidor multimedia y conectarla al televisor mediante un cable HDMI. Las Raspberrys son pequeños ordenadores del tamaño de un paquete de tabaco y se pueden configurar para mil y un propósitos. Uno de ellos (y el más habitual) es el de convertirlo en un servidor de videos y música.

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo 02

Shareport

Desde hace unos años los amplificadores/repetidores de WiFi suelen traer un pequeño añadido, y es la posibilidad de crear una pequeña nube en tu casa conectandoles un dispositivo de almacenamiento por USB. En mi caso me compré el Mobile Companion de D-Link hace unos años. Necesitaba amplificar la señal WiFi en el salón y pensé que me vendría bien un juguetito de estos. Tampoco era tan caro (unos 60 euros aprox.), así que probé suerte. A día de hoy y tras tirarme de los pelos durante horas (varias veces) todavía no ha llegado el momento en el que haya conseguido hacerlo trabajar. Funcionar funciona (y si no podéis ver las opiniones de la gente en Amazon), pero no se lleva bien conmigo…Si alguien quiere probar suerte se lo dejo a mitad de precio…XD

D-Link: Te quiero y te odio a partes iguales

D-Link: Te quiero y te odio a partes iguales

Google Drive / Dropbox / One Drive

Dejo para el final el que probablemente sea el método de intercambio de archivos más fácil e intuitivo de todos: los servicios de nube online. La ventaja de estos servicios es que puedes acceder a ellos a través de internet (no es necesario estar conectados a la misma red) y que son facilísimos de usar. La pega: la seguridad de la información. No es que vayas a perder tus archivos, pero tienes que tener claro que la confidencialidad de tus datos puede no ser tan fuerte como crees. Si tuviera que elegir alguno de estos servicios de almacenamiento me quedaría sin duda con Google Drive, ya que solo necesitas tener una cuenta de Gmail y a partir de ahí ya está todo hecho. Puedes acceder desde el navegador, puedes copiar y mover archivos solo con arrastrarlos y también trae editor de texto, imágenes y más para modificar online los archivos que vas subiendo. Dropbox por el contrario, tiene una sincronización poco intuitiva, y suele generar problemas con nuestro usuario de red si trabajamos con equipos de empresa (os lo digo por experiencia propia).

Cómo compartir archivos entre cualquier dispositivo 04

Ya me diréis que hay más facil que arrastrar y descargar archivos desde cualquier lugar del mundo (con conexión a internet, of-course)

Cómo puedes ver hay infinidad de aparatos, apps y mecanismos a tu disposición para reproducir o transferir archivos entre cualquier dispositivo “inteligente”. Estos son los que yo suelo utilizar y conozco, pero hay muchísimos más. ¿Conoces alguno más que merezca la pena?

Para terminar, solo comentaros que he añadido una nueva funcionalidad a la web, y ahora si algún artículo o manual os ha sido de utilidad o queréis guardarlo para otro momento os lo podéis descargar en formato PDF pulsando sobre el botón que he colocado al final de cada post, justo debajo del banner. Si os gusta o no esta nueva “feature”, nada me agradaría más que oír vuestra opinión al respecto:) Ah! Y dentro de 6 días es el primer aniversario de El Androide Feliz, y para celebrarlo estoy pensando en hacer algún pequeño sorteo…espero que os guste.

BANNER-DARTH-VADER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *