Cómo rootear Android en cualquier dispositivo móvil ¡Cómo lo oyes!

Si eres de esos que siempre intenta exprimir al máximo su teléfono móvil seguro que has oído hablar de los permisos root en Android o de rootear Android. Pero, ¿qué significa exactamente hacer root y qué implicaciones puede tener? En el post de hoy vamos a ver cómo rootear cualquier teléfono Android mediante un sencillo proceso. Pero antes, veamos qué quiere decir eso de rootear…

¿Qué es hacer root o rootear un móvil?

Hace algún tiempo, cuando Android estaba en sus primeros años de vida, muchos de estos teléfonos que funcionaban bajo su paraguas no llegaban a mostrar todo su potencial. Las apps eran lentas, muy pesadas o consumían demasiados recursos, y la solución al problema pasaba por hacer root.

Cuando rooteas un móvil lo que haces es obtener permisos de administrador, que te dan acceso total a todos los archivos del sistema operativo de tu teléfono, pudiendo hacer cosas que de otro modo no puedes por falta de permisos. Con permisos de administrador puedes cambiarlo todo.

Android está basado en Linux, y utiliza su sistema de permisos sobre archivos y carpetas para funcionar. Root no es más que el nombre del superusuario “su” de Linux. Cuando activas el root simplemente estás recuperando un tipo de permisos que previamente habían sido eliminados de tu sistema.

¿Es recomendable rootear Android?

La respuesta más evidente es “¡Por supuesto! ¡Ponme cuarto y mitad de root!”. Pero antes de abalanzarnos sobre el campo abierto de los permisos de administrador tenemos que pensar muy seriamente lo que ello conlleva.

Tener permisos root está genial y nos permite quitar todos esos programas innecesarios que el fabricante ha metido en nuestro sistema y que hasta ahora no podíamos desinstalar. También podemos instalar apps que exprimen al máximo nuestro hardware y podemos sacarle un mayor rendimiento al teléfono.

Pero también hay que considerar los contras. En muchas compañías si rooteas tu móvil perderás la garantía. Además, hay que tener en cuenta que estamos abriendo una puerta que estaba cerrada expresamente. Si no andamos con cuidado podemos convertir nuestro smartphone en un ladrillo.

¿Merece la pena entonces rootear Android? Yo creo que sí, pero solo si lo tenemos muy claro.

Aplicaciones para rootear Android

Hay muchas aplicaciones para rootear Android. Dependiendo de la marca y modelo de tu smartphone algunas aplicaciones para hacer root funcionarán en tu dispositivo y otras no. Solo es cuestión de encontrar la llave que abre tu puerta.

Por suerte, hay una aplicación llamada Kingo Root que es tremendamente efectiva con prácticamente cualquier dispositivo.

Hay que tener cuidado porque las aplicaciones para hacer root son todo un hervidero de malware y virus, y si utilizas el programa inadecuado puedes acabar con un virusazo como la copa de un pino.

Kingo Root por suerte se trata de un programa del que nos podemos fiar, y en XDA-Developers dan buena cuenta de ello. Para asegurarme, antes de hacer este tutorial yo también he rooteado mi teléfono con Kingo Root y no he tenido ningún problema, así que podemos confirmar que Kingo Root se trata de una aplicación que hace lo que promete. Ni más ni menos. ¡Vamos a ello entonces!

Para rootear un dispositivo Android tenemos 2 opciones bien diferenciadas:

  • A través de un programa conectando el móvil al PC.
  • A través de una app en el móvil.

A continuación, os voy a explicar los 2 métodos, pero yo recomendaría, siempre que fuera posible, hacerlo mediante PC. Digamos que rootear un dispositivo desde una app es como operar a un enfermo sin anestesia…ya me entendéis.

Hacer root en Android desde PC

Para rootear nuestro teléfono Android desde el PC vamos a dividir el proceso en 2 partes: las acciones que hay que llevar a cabo en el dispositivo y las que hay que realizar desde el PC.

Acciones a realizar en el dispositivo Android

Ve a los ajustes del teléfono “Ajustes -> Opciones de desarrollador” y activa “Depuración USB”. Si tu versión de Android no tiene “Opciones de desarrollador” ve a “Acerca del dispositivo” y pulsa entre 5 y 7 veces sobre “Número de compilación”. Verás como ahora ya te aparecen las opciones de desarrollador y puedes entrar a habilitar la depuración USB.

Cómo rootear Android o hacer root en Android

Acciones a realizar en el PC

Descarga e instala la aplicación Kingo Root para Windows. Lo puedes descargar desde AQUÍ. Ten cuidado al instalarlo, ya que durante el proceso te invitarán a instalar otras aplicaciones de terceros en tu equipo (ByteFence y el navegador Chromium). Cuando salte dicho mensaje pulsa sobre “Ignorar”.

Cómo rootear Android o hacer root en Android

A partir de aquí el proceso es muy sencillo. Una vez instalado Kingo Root inícialo y conecta tu smartphone Android a tu PC vía USB. Una vez la aplicación detecte el dispositivo solo tendremos que pulsar sobre el botón “ROOT”.

Cómo rootear Android o hacer root en Android

Ahora Kingo Root iniciará el proceso de rooteo. El proceso puede durar unos 5 minutos en completarse, y el teléfono puede llegar a reinciarse automáticamente un par de veces.

Cuando el dispositivo Android haya sido rooteado verás el siguiente mensaje en pantalla: “ROOT ÉXITO”. Objetivo conseguido.

Cómo rootear Android o hacer root en Android

A partir de aquí puedes utilizar alguna app como Root Checker para confirmar que efectivamente los permisos de administrador se han concedido correctamente.

Root Checker
Developer: joeykrim
Price: Free+

Cómo rootear Android o hacer root en Android

Hacer root en Android directamente desde el móvil

Como comentaba hace un momento rootear un teléfono con una app del propio móvil es como operar en caliente, y si se puede evitar mucho mejor. Pero no todo el mundo tiene un PC desde el que poder realizar el proceso de rooteo.

Si este es tu caso, puedes hacerlo fácilmente utilizando la versión app de Kingo Root:

  • Habilita la depuración USB desde los ajustes del teléfono. Ve a “Ajustes -> Opciones de desarrollador” y activa “Depuración USB”. Si tu versión de Android no tiene las “Opciones de desarrollador” habilitadas ve a “Acerca del dispositivo” y pulsa entre 5 y 7 veces sobre “Número de compilación”. Verás como ahora si te aparecen las opciones de desarrollador y puedes entrar a habilitar la depuración USB.
  • Habilita la instalación de apps desconocidas desde “Ajustes -> Seguridad -> Fuentes desconocidas”.
  • Carga la página http://www.kingoapp.com/ y descarga la versión para Android de Kingo Root. Se descargará un fichero con extensión “.APK” que deberás ejecutar e instalar en tu dispositivo.
  • Una vez instalado Kingo Root ábrelo. Asegúrate de que tienes conexión a internet y al menos un 20% de batería antes de iniciar el proceso de root.
  • Para rootear el dispositivo solo tienes que pulsar sobre “Try it” y a continuación pulsar sobre el icono grande del Androide que verás en pantalla.

Cómo rootear Android o hacer root en Android

Para terminar, puedes comprobar que el dispositivo se ha rooteado correctamente mediante alguna app tipo “Root Checker”.

Root Checker
Developer: joeykrim
Price: Free+

Si tienes dudas aquí tienes un video explicativo con todos los pasos a seguir para rootear Android directamente desde el móvil:

¿Tu dispositivo no funciona con Kingo Root?

Para llevar a cabo el proceso de root Kingo Root busca en la nube cual es el mejor método para rootear tu teléfono, pero puede ser que la aplicación no contemple o no pueda rootear tu teléfono Android. En tal caso, deberías buscar una app que sirva para rootear expresamente tu dispositivo.

Me gustaría que este post sirva de ayuda a mucha gente, así que si no puedes rootear tu teléfono Android con Kingo Root deja un mensaje en la caja de comentarios y estaré encantado de actualizar el post con las solicitudes que vayan llegando por parte de los lectores de la web.

banner kit de supervivencia 2

21 Responses

  1. Daniel del Olmo dice:

    Quería hacer root con esta aplicación pero he oído que te quitan el imei, no se que hacer.

    • elandroide dice:

      Hola Daniel!
      La perdida de IMEI suele ocurrir a veces, pero no cuando rooteas el dispositivo, sino cuando instalas una ROM customizada (una versión modificada del sistema operativo) en tu teléfono.
      De todas formas, si no estás seguro puedes hacer una copia del IMEI por si algo sale mal. El IMEI suele estar guardado en la carpeta “EFS” en la raiz de tu dispositivo. Haz una copia de esta carpeta en la memoria SD o en tu PC y si tienes problemas vuelves a copiar dicha carpeta en su ubicación original y listo.
      Aún así me he quedado un poco con la mosca, y he estado investigando un poco y como te comento con un rooteo es poco probable que pierdas el IMEI. Es más algo a tener en cuenta cuando se instala una nueva ROM.
      Espero haberte ayudado a aclarar tus dudas (si no escríbeme y seguimos comentando).

      Un saludo!

  2. Si rooteo mi móvil (LG G2 D805) solo desde el móvil, sin usar PC, perderé mis datos? Mis archivos de música y las apps que tengo descargadas se borrarán? Luego de rootear el teléfono, con qué me encontraré? El teléfono estará como de fábrica o tendré los mismos archivos y aplicaciones que tenía antes del root ?

    • elandroide dice:

      Hola Eduardo!
      Si rooteas con Kingo Root no pierdes ningún dato. Todo se mantiene igual salvo los permisos de administrador. Yo mismo he rooteado mi teléfono tanto por app como PC y en ambos casos no he perdido nada.
      Un saludo,

  3. omarcastrillon dice:

    bienbenidos micolombia es tricolor un canal paradiberticen para charlar pasarlabien con gente de todas partes del mundo porfaor ceros ynsultos para el canal dybiertacn

  4. Gabriel Andersen dice:

    Buenas días he intentado rootear un celular chino Lenovo A606 con esta aplicación y no me dejó hacerlo ,si tenés una solución para rootear este teléfono en particular publicala por favor por aca gracias. saludos Gabriel Ángel “”

    • elandroide dice:

      Hola Gabriel Angel!
      Para el Lenovo A606 hay una aplicación que sirve para dar permisos root, se llama Ding Dong Root. Creo que no tendrás problemas para encontrarla mediante una sencilla búsqueda en Google. ¿Pruebas y me comentas?
      Un saludo!

  5. luisfer dice:

    como roteo mi android zte blade lollipop?

    • elandroide dice:

      Hola Luisfer,
      Para rootear el ZTE Blade con Lollipop he visto que en algunos foros se puede rootear con la aplicación “King Root”. Echa un vistazo, seguro que la encuentras facilmente, pero si no dime y actualizo el post con algún link de descarga

  6. Edwin Paul Borrero Gallardo dice:

    Como roteo mi tablet lenovo a3300v

  7. Elilsa dice:

    Hola!! Tengo un problema para rootear mi teléfono, tengo el Moto G3 e intente rootearlo desde la compu, lo hice varias veces pero no me dejo =( alguna sugerencia?
    Gracias.

  8. thirsty4souls dice:

    Hola, quisiera consultarte sobre cómo rootear un Samsung Galaxy Young 2. He estado investigando y no encuentro app ni programa de pc que me permita hacerlo. Con la que recomendaste no he podido tampoco, me dice que este modelo está en una lista de espera, al parecer es muy poco común y hasta diría que casi obsoleto. No me atrevo a probar otras aplicaciones, ya que como bien dijiste, abunda el malware. ¿Alguna ayuda que puedas brindarme?

    • elandroide dice:

      Hola!
      Para el Galaxy Young creo que puede funcionar la aplicación Kingroot (no es la misma que digo en el post eh). Te puedes descargar el instalador .apk para Android desde su web:
      https://kingroot.net/
      Es muy facil de usar y por lo que tengo entendido hasta ahora es una app libre de malware (lo único intenta hacer una copia de tus datos, eso nunca viene mal x si acaso).
      Un saludo!

  9. Esteban Cordero dice:

    HOLA, por favor me puedes indicar como roteo un Samsung Galaxy S6 edge plus (edge+), no se puede con KingoRoot… gracias

    • elandroide dice:

      Hola Esteban!

      Te paso el detalle para rootear tu S6 Edge+:

      Primero descarga el TWRP para tu modelo exacto:

      https://dl.twrp.me/zenlte/

      Descarga SuperSU V2.68 BETA o la versión más reciente disponible:

      http://forum.xda-developers.com/apps/supersu

      Copia los archivos del SuperSU en tu dispositivo.
      Recuerda dejar habilitada la depuración por USB y el dispositivo desbloqueado.
      Flashea TWRP a través de la aplicación de PC ODIN y deja desmarcada la opción “auto reboot”.
      Reinicia en modo recovery (Vol arriba + Home + Power)
      Flashea el SuperSU desde TWRP

      Para que esto funcione deberías tener la versión Android 6.0.1 Marshmallow.

      Ten en cuenta que es un proceso delicado. Para más info te recomiendo el siguiente hilo sobre el tema:

      http://forum.xda-developers.com/s6-edge-plus/general/easy-root-s6-edge-plus-marshmallow-6-0-1-t3325477

      Espero que te sea de utilidad.

      Un saludo!

      • Esteban Cordero dice:

        Hola
        Gracias por la información, pero tengo una consulta más.

        Tú me dices que “Para que esto funcione deberías tener la versión Android 6.0.1 Marshmallow”

        Pero mi celular tiene La versión LOLLIPOP 5.1.1 , numero de modelo SM-G928V , y versión de banda base G928VVRU2AOJ3.

        Si tiene estas características como lo roteo

        De antemano te agradezco mucho si me puedes ayudar

        • elandroide dice:

          Hola Esteban!
          En tal caso te recomendaría antes de nada actualizar tu sistema a Marshmallow (mira a ver si tienes alguna actualización pendiente en el dispositivo). Y una vez actualizado intentar rootearlo con el método indicado.

          Un saludo

  10. Lucero dice:

    Hola, hice este root en mi Samsung core 2 y todo iba de maravilla hasta que mi antivirus dice que este programa se comporta como un troyano y luego de que le puse que era seguro (porque confié en ustedes) se inició el root y se quedó en 99% y dice “Esperando a aparato”, mi “aparato” dice “Descargando, don´t turn off the target” pero el problema es que lleva una hora así y tu post dice que el root dura 5 minutos… es normal que tarde tanto? o ya chafeó mi telefono… 🙁

    • elandroide dice:

      Hola Lucero,
      Lamento que tengas problemas. A mi en una ocasión me ocurrió lo mismo y al final tuve que restablecer el teléfono de fabrica. La recomendación que te puedo dar es que no desconectes el teléfono hasta que el programa del PC y el teléfono finalicen el proceso, ya sea indicando que no se ha podido rootear o sí. Está claro que algo no ha salido bien. ¿Qué tal andas de batería? En cualquier caso, Lucero, espera aunque dure un par de horas a ver si termina el proceso. Una vez mas, lamento que te haya surgido ese problema. Cualquier cosa en la que te pueda ayudar no dudes en comentar.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *