Cómo Recuperar Fotos y Videos de WhatsApp

WhatsApp es una herramienta de comunicación que nos permite chatear de manera instantánea con nuestros amigos y familiares, pero no es menos cierto que también lo utilizamos para enviar muchas fotos y vídeos. Si no estamos acostumbrados a guardar esas fotos y vídeos corremos el peligro de que en algún momento las borremos y no podamos acceder a ellas. ¿Se pueden recuperar fotos borradas de WhatsApp? Efectivamente. ¿Y que me dices de los videos?¿Se pueden recuperar videos de WhatsApp eliminados?Yes.

Quiero que esta sea la guía más completa que puedas encontrar en toda la red para recuperar fotos de WhatsApp, así que me voy a esforzar a fondo para no dejarme ni un detalle en el aire. ¡Vamos allá!

A continuación, vamos a ver cómo recuperar fotos de WhatsApp y videos borrados mediante 3 técnicas distintas:

  • Mediante el uso de apps de recuperación.
  • Mediante la restauración de una copia de seguridad.
  • Mediante aplicaciones de recuperación para PC/Mac.

Una pequeña comprobación antes de comenzar la recuperación de fotos y videos

Todas los archivos que intercambiamos por WhatsApp, incluidas fotos, videos, audios, documentos y demás, se almacenan en una carpeta dentro de la memoria local de nuestro dispositivo. Una buen hábito antes de comenzar a restaurar copias o entrar en largos procesos de recuperación suele ser echar un vistazo a esta carpeta. ¡Quizá el archivo que hemos perdido esté ahí!

Si trabajamos con Android, la carpeta donde se guardan las fotos y videos de WhatsApp está ubicada en la siguiente ruta: “Local / WhatsApp / Media“. Para acceder a esta carpeta debemos utilizar un explorador de archivos (si no tenemos ninguno podemos instalar Es File Explorer).

ES Explorador de Archivos
Developer: ES Global
Price: Free

Cómo recuperar fotos y videos de WhatsApp Ubicacion de carpetas

Antes de comenzar, recordad siempre que si queremos mantener alguna foto o vídeo, es importante que la descarguemos en nuestra memoria SD. Así nos evitamos perderla por cualquier contratiempo que pudiéramos llegar a tener con WhatsApp. De todas formas, si has borrado una foto o video, no te preocupes, se puede recuperar.

Cómo recuperar fotos de WhatsApp con Restore Image

Una de las ventajas de utilizar Android es su gran mercado de aplicaciones gratuitas que aportan soluciones prácticamente para cualquier necesidad. Si has borrado tus fotos de WhatsApp puedes instalar la app Restore Image para recuperarlas. Se trata de una aplicación para dispositivos Android cuya única finalidad es localizar y recuperar fotos y videos eliminados de nuestras aplicaciones de mensajería, tales como WhatsApp o Line.

La mayoría de aplicaciones para recuperar fotos y vídeos eliminados de nuestro teléfono requieren permisos root para poder recuperar las fotos, pero Restore Image no necesita de dichos permisos para funcionar, lo que la convierte una herramienta tremendamente útil.

Cómo recuperar fotos de Whatsapp

Con esta app puedes recuperar tus fotos y videos eliminados de una manera sencilla

Restore Image (Super Easy)
Developer: AlpacaSoft
Price: Free+

Desinstala la aplicación y restaura una copia de seguridad

Si con Restore Image no consigues resultados y sigues sin ver cómo recuperar tus fotos de WhatsApp siempre puedes optar por desinstalar y volver a instalar la aplicación. Durante el proceso de instalación WhatsApp te preguntará si quieres recuperar mensajes antiguos. Basta con que le digas que sí para que WhatsApp recupere una copia de seguridad. La copia de seguridad nos permitirá recuperar nuestros chats antiguos, así como recuperar fotos de Whatsapp y todos los vídeos que contenga dicha copia de backup.

Debes saber que nuestra herramienta de mensajería favorita realiza backups de todas nuestras conversaciones y archivos por un periodo de 7 días, así que si el borrado o pérdida de archivos ha sido reciente siempre puedes optar por la reinstalación como vía para recuperar tus archivos eliminados.

Cómo recuperar fotos de Whatsapp

Instala de nuevo WhatsApp para recuperar una copia de seguridad de tus mensajes y archivos

Recuperar fotos y vídeos eliminados de WhatsApp desde el PC/Mac

Si no hemos tenido suerte con Restore Image ni con la copia de seguridad y no hemos podido recuperar ninguna foto o vídeo eliminado todavía podemos probar más cosas. Todavía queda alguna bala en la recamara. Hay aplicaciones de escritorio para Windows , Linux o Mac que realizan búsquedas en profundidad y nos pueden servir perfectamente para intentar recuperar las fotos y vídeos que teníamos almacenadas en nuestro smartphone.

Como usuario te recomiendo la aplicación Recuva, que tiene una versión gratuita que es estupenda y muy fácil de usar. De todas formas, con Recuva solo vamos a podemos recuperar las fotos de WhatsApp si las teníamos almacenadas en la memoria SD de nuestro teléfono.

Para recuperar fotos, vídeos y archivos en general con Recuva extrae la memoria microSD de tu smartphone y conéctala a tu PC o portátil (necesitarás un pequeño adaptador de tarjetas SD-MicroSD). Una vez el sistema reconozca la SD lanza Recuva y pídele que haga una búsqueda en tu tarjeta.

recuperar fotos de WhatsApp videos eliminados

Recuva permite filtrar la búsqueda por tipo de archivo (fotos, videos, etc)

Este tipo de recuperaciones suelen llevar tiempo, así que dale varios minutos a la aplicación para que complete la búsqueda de archivos.

Cómo recuperar fotos de WhatsApp con Dr. Fone o Mobisaver

¿Ninguno de estos métodos te ha funcionado? En tal caso es posible que fuese alguna foto almacenada en la memoria interna de tu teléfono desde hace tiempo. ¿ Cómo recuperar fotos de WhatsApp almacenadas en la memoria interna? Si no tienes rooteado el teléfono puedes encontrar varias alternativas que prometen recuperar fotos y vídeos eliminados de WhatsApp, tales como Dr. Fone o Mobisaver. Son aplicaciones para escritorio: solo tienes que conectar tu smartphone por USB al PC y lanzar alguna de estas aplicaciones para realizar el proceso de recuperación. ¿Cual es el problema? Que ambas aplicaciones son de pago, y sus versiones más baratas rondan los 40$. Hay que necesitar mucho una foto o vídeo para que pagemos semejante montante.

¿Son realmente eficaces Dr. Fone y Mobisaver o no son más que un timo?

Si buscas por internet cómo recuperar fotos de WhatsApp eliminadas muchísimas páginas te recomiendan Dr. Fone, pero aunque te descargues la versión gratuita es una versión que no permite recuperar ninguna foto ni vídeo, es una versión de prueba que no recupera nada. Como me interesaba bastante conocer la verdadera eficiencia de esta aplicación he rebuscado opiniones de la gente, y aunque la mayoría indica que no ha podido recuperar nada parece que la versión de pago si que funciona. Desgraciadamente yo no estoy en situación de pagar por la licencia para comprobarlo, así que habrá que fiarse, pero de entrada hay que tomarlo con mucha mucha cautela.

¿Qué te han parecido estos métodos de recuperación? A continuación, un pequeño video de nuestro canal de YouTube sobre el tema:

Métodos preventivos para recuperar fotos y videos de WhatsApp

Otra forma muy útil con la que podemos recuperar nuestras fotos y videos de WhatsApp es mediante el uso de la aplicación Dumpster. Una vez instalada esta cumple la función de la clásica papelera de reciclaje de Windows en nuestro sistema Android.

Es decir, si eliminamos algún archivo de WhatsApp, en lugar de borrarse definitivamente éste ira a la papelera de Dumpster, y podremos recuperarlo con facilidad simplemente buscando en la papelera.

De todas formas, si ya hemos borrado la foto/video de nada nos servirá instalar Dumpster a posteriori, ya que se trata de una herramienta preventiva. Si queréis evitar problemas en el futuro aquí os dejo el enlace a la aplicación en Google Play. Francamente recomendable.

Dumpster Restaurar Fotos&Video
Developer: Baloota
Price: Free+

Si te ha parecido interesante este post y/o te ha servido para solucionar tu problema, te agradecería que me ayudaras a difundirlo en tus redes sociales. Gracias, hasta la próxima y…¡Compártelo!

Ahora en El Androide Feliz | LeTV LeEco Le2 Pro en análisis, la gran joya china

Cómo recuperar fotos de Whatsapp

Suscríbete a El Androide Feliz

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo que se cuece en esta santa web. También recibirás contenido exclusivo y muy jugoso, sólo para suscriptores ¡No te lo puedes perder!

100% gratis y libre de SPAM

6 Responses

  1. el milo dice:

    muy buen consejo y me funciono con un archivo que necesitaba urgente, muy buena aplicacion

  2. Maria A. Yescas dice:

    Gracias, no me sirvio la aplicación de restore image, pero si el reinstalar el whatsApp…Gracias!!

  3. felipe dice:

    quisiera recuperar en completo la foto familiar que me enviaron de
    México el año pasado pues solo puedo ver un sobrino y eran los padres y el otro sobrino que faltan agradecida mente FELIPE

    • elandroide dice:

      Hola Felipe,
      ¿Has probado con los métodos indicados en el artículo? ¿La fotografía la llegaste a ver correctamente en algún momento? Te lo comento porque puede ser que el envío no se realizara correctamente (y en tal caso no se puede hacer nada porque la fuente ya estaba corrupta en origen, tendrías que pedir que te reenviaran la foto).
      Un saludo!

  4. Gabriel dice:

    Mi problema es el siguiente, tengo el bluestacks y dentro el whatsapp , intentè cortar y pegar las fotos que tenia en la carpeta de whatsap media al del windows mediante el files explorer , se cortò la luz por un rayo y ahora he perdido todas las fotos que tenia ¿se pueden recuperar esas fotos? he probado con varios y solo me recupera poquitas fotos y la inmensa mayoria son mimiaturas o thumbnails , no las fotos a tamaño real , tengo muchas fotos recibidas que no he podido recuperar y la mayoria tienen valor sentimental pq vienen de una persona que me las enviò por alli y ella ya no vive. ¿que harias tu?, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *