Cómo Instalar Linux en un USB

¿Quieres instalar Linux en tu equipo pero todavía no estás totalmente seguro y quieres probar como funciona? ¿Tu sistema operativo está corrupto y necesitas acceder a tu PC para realizar una copia de seguridad de todos tus documentos? Esto y mucho más es lo que puedes llegar a hacer si instalas una versión portable de Linux (Ubuntu, Debian etc.) en una de tus memorias USB. Una vez preparado tu pendrive podrás o bien usarlo como un sistema operativo portable o bien utilizarlo como un instalador de Linux e ir instalando éste sistema operativo haya donde quieras.

Para preparar la memoria USB es imprescindible que instales en tu equipo la aplicación Universal USB Installer y que descargues una imagen ISO de la distribución de Linux que quieras instalar en tu USB. Desde nuestra sección de descargas libres puedes hacerte con  ambas aplicaciones, simplemente haciendo clic AQUÍ.

Una vez tengas ambos ficheros en tu poder ejecuta Universal USB Installer. La primera ventana es un simple acuerdo de licencia. Acepta los términos y pulsa sobre “I Agree”.

Acepta los términos de licencia

Acepta los términos de licencia

En la siguiente ventana tienes que realizar 3 acciones:

Configura la instalación de Linux en el pendrive

Configura la instalación de Linux en tu USB

  • Step 1: Selecciona el sistema operativo que vas a instalar en el USB. Elige el S.O. que acabas de descargar previamente. En la imagen del ejemplo hemos descargado Ubuntu, así que seleccionaremos “Ubuntu”.
  • Step 2: Selecciona el instalador (.ISO) pulsando sobre “Browse”.
  • Step 3: Elige la memoria USB sobre la que vas a realizar la instalación de Linux.

Una vez completados estos 3 pasos pulsa el botón “Create”. Verás como aparece un mensaje de advertencia indicando que se va a instalar Linux en la unidad USB que acabas de seleccionar. Dile que “SI” y tira millas.

Este es un simple mensaje de advertencia

Este es un simple mensaje de advertencia

Lo próximo que verás será una ventana mostrando el progreso de la preparación de tu pendrive. Una vez termine el proceso tendrás tu memoria USB lista y preparada para llevar el poder de Linux haya donde vayas. Recuerda que para que Linux arranque desde tu USB en el ordenador que desees primero tendrás que configurar la BIOS de dicho PC para que el sistema arranque desde tu memoria USB. Pero este es un tema que desarrollaremos en otro momento (si necesitas información urgente no dudes en dejar mensaje).

Esta ventana muestra el progreso de la instalación

Esta ventana muestra el progreso de la instalación

BANNER-DARTH-VADER

3 Responses

  1. Eru dice:

    Me sirvió, gracias. =)

  2. Pedro dice:

    Lindo, pero no es la forma correcta. No está instalando el sistema operativo sino una livecd, que no es lo mismo.

  3. elandroide dice:

    Como comento al principio del post es una versión portable y operativa de Linux que permite además instalar el sistema operativo allá donde se enchufe. Es un liveCD,si, pero permite operar 100% (no se pueden guardar cambios etc.). En todo caso, tienes razón en lo que comentas. Pedro:)
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *