Cómo Eliminar el Virus de la Policía en Android/iOS

El conocido virus de la policía es una amenaza de tipo ransomware que afecta a todo tipo de PCs, ya sean Windows o Mac. ¿Seguro que has oído hablar de él alguna vez, verdad? Actualmente, aunque todavía sigue afectando a equipos de sobremesa, los desarrolladores de este “bicho” han decidido centrar todos sus esfuerzos en infectar dispositivos móviles, lo que ha hecho que el virus de la policía se vea de manera cada vez más frecuente en teléfonos inteligentes y tablets.

Si has sido testigo de sus perrerías seguro que sabes cómo funciona. Arrancas tu dispositivo y ves como se abre una ventana indicando que has cometido un delito desde ese equipo, normalmente relacionado con pornografía infantil, zoofilia o similares. Si intentas abrir tu navegador tampoco puedes hacer nada, ya que salta el mismo mensaje una y otra vez, imposibilitando cualquier uso normalizado de tu navegador.

Para solucionar el problema, esta estafa te sugiere pagar cierta suma de dinero, con el fin de cancelar la denuncia y evitar mayores problemas. Mucha gente desgraciadamente acaba cediendo ante este engaño y termina pagando.

Este es el famoso virus de la policía Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta
Este es el famoso virus de la policía. Imagen: Oficina de Seguridad del Internauta

Si queremos eliminar el virus de la policía en nuestro Smartphone Android debemos hacer lo siguiente:

Paso #1: Reinicia el teléfono en modo seguro. El método para reiniciar en modo seguro varía dependiendo del fabricante, asi que antes de nada infórmate de cómo reiniciar tu dispositivo en modo seguro. Algunos métodos son:

  • Reiniciar el teléfono y pulsar el botón de bajada de volumen durante un rato.
  • Pulsar el botón de apagado, y en el menú de salida pulsar sobre “Reiniciar” durante un rato hasta que aparezca la opción de reiniciar en modo seguro.

Paso #2: Una vez estemos en modo seguro, vamos a “Ajustes->Administrador de aplicaciones” y busca la última aplicación que hayas instalado en el móvil. Desinstálala. Lo más probable es que el virus de la policía se haya asentado en tu teléfono a través de alguna aplicación inofensiva. Da igual que esa aplicación no se llame “Virus de la policía”, está ahí dentro camuflada como otra app más.

¿Y si esto no soluciona el problema?

En tal caso solo nos queda restablecer nuestro Smartphone a estado de fábrica. Perderemos todos los datos, asi que si todavía estás a tiempo haz una copia de seguridad de tus fotos y archivos en otro dispositivo.

Para restablecer un teléfono a estado de fábrica apaga el teléfono y al arrancarlo pulsa el botón de encendido mientras pulsas el botón de + o – volumen (el botón a pulsar puede variar dependiendo del fabricante) durante varios segundos. Entraremos en el modo Recovery. Desde aquí podremos seleccionar la opción “Wipe data” o “Factory reset” para borrar todos los datos del teléfono y dejar nuestro dispositivo como si lo acabáramos de comprar.

¿Cómo puedo solucionar este problema en mi iPhone?

En los teléfonos de Apple la eliminación de este molesto virus es más sencilla. Basta con entrar a Safari e ir a  Ajustes -> Safari -> Borrar historial y datos de sitios web. Si nuestro navegador es Chrome haremos la misma operación desde Ajustes -> Privacidad -> Borrar datos de navegación -> Borrar todo.

Cómo veis nos podemos deshacer de este virus de manera relativamente sencilla, pero si habéis sido afectados y no conseguís eliminarlo con las pautas indicadas, no dudéis en dejar un comentario e intentaré echaros una mano. Si queréis saber más sobre el virus de la policía os recomiendo el siguiente enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta.

Ah! Y si te interesa todo el tema de los virus en Android no dudes en echar un vistazo al post ¿Es necesario instalar antivirus en Android?

BANNER-DARTH-VADER

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre