Cómo Crear una Página Web Gratis en 5 Pasos

Hace años cuando querías crear una página web gratis si lo que buscabas era algo más que un blog, o simplemente querías montar un sitio web original no te quedaba más remedio que aprender a programar. Hoy en día todo este proceso se ha convertido en algo mucho más accesible y podemos decir sin miedo a equivocarnos que cualquiera puede crear su propia página web, ¡y es más! sin gastar un solo céntimo en el proceso. Basta con que tengas ganas de aprender algo nuevo. ¿Quieres saber cómo crear una página web gratis y que además luzca de maravilla? Sigue leyendo…

Cómo crear una página web gratis explicado paso a paso

Paso 1: Registra un Dominio

El primer paso para aprender cómo crear una página web gratis es registrar un dominio. ¿Qué es un dominio? El dominio es el nombre que va a tener tu sitio web, o más bien, la URL que tendrás que escribir en la barra de direcciones de tu navegador para poder cargar tu página. Tu sitio web estará alojado en un servidor, y tendrá un identificativo único, una dirección IP. El dominio se encargará de traducir esa dirección IP en un bonito nombre.

Normalmente hay que pagar por registrar un dominio a tu nombre, y aunque no suelen costar mucho (rondan los 10-15 euros anuales) si es la primera vez que vas a meterte en este mundillo lo mejor es que registres un dominio gratuito, que los hay: los dominios ‘.tk’. Este dominio corresponde al archipiélago neozelandes de Tokelau, donde regalan dominios gratuitos y otros de pago para promocionar y ayudar a mantener a las familias de pescadores que viven allí. ¡Vamos a registrar un dominio de Tokelau entonces!

NOTA: Si vas a comenzar un proyecto serio y duradero y lo que quieres es crear una página web profesional, en tal caso te recomiendo que contrates un dominio .COM. Se pueden conseguir por menos de 10$ y a la larga ayudan más a posicionar de cara a buscadores.

Ve a http://www-src.dot.tk/es/  y escribe el nombre que quieres registrar y pulsa “Go”. En nuestro caso vamos a registrar el dominio hipercubo.tk

Cómo crear una página web gratis

Si el dominio está libre te aparecerá una ventana con datos a rellenar. Los datos más importantes que tenemos que poner son los nombres y las IPs de los servidores DNS que vamos a utilizar (los DNS serán los que se encarguen de traducir el nombre de nuestra página a la dirección IP donde está alojada nuestra web). ¿Qué tenemos que poner aquí? Cuando contratemos el alojamiento con X tendremos que poner los DNS de dicho proveedor. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero como ya hemos decidido que vamos a alojarnos en Hostinger para crear nuestra página web gratuita (ya que Hostinger es gratuito), vamos a poner los DNS de dicho proveedor. Fíjate en la imagen de abajo:

Cómo crear una página web gratis

Para terminar acuérdate de indicar que quieres registrar el dominio para un año y tira para adelante. Por último necesitarás indicar tu dirección de correo o tu cuenta de Facebook para confirmar el registro. Si todo ha ido bien obtendrás un mensaje como este:

Cómo crear una página web gratis

NOTA2: Si pasado un tiempo decides migrar tu dominio a otro con otro nombre, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente post: Qué es una redirección 301 y cómo se hace.

Paso 2: Contrata un Hosting donde alojar tu página web

Ahora que ya tienes un dominio registrado necesitas un servidor donde poder alojar tu página web. Uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta durante el proceso de cómo crear una página web gratis es decidir el hosting o alojamiento. En nuestro caso, como todavía no queremos gastar dinero vamos a alojarnos en Hostinger, que es un proveedor que ofrece alojamiento gratuito sin publicidad.

Entra en www.hostinger.es y regístrate (puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o Gmail).

Cómo crear una página web gratis

Una vez estés registrado dentro del menú superior de Hostinger ve a “Hosting -> Nueva cuenta”.

Cómo crear una página web gratis

Selecciona el plan gratuito (ver imagen) pulsando sobre “Orden”.

Cómo crear una página web gratis

En “Tipo de Dominio” debes elegir “Dominio”, y en el campo “Dominio” debes escribir el dominio .tk que acabas de registrar en el punto anterior. Para seguir adelante escribe una contraseña y pulsa “Continuar”.

Cómo crear una página web gratis

Por último te pedirá verificar y confirmar el alta. ¡Ya tenemos contratada nuestra cuenta de hosting!

Cómo crear una página web gratis

 

Paso 3: Instala WordPress

Ahora que ya tienes un dominio y un servidor donde alojar tu página web solo necesitas instalar un sistema de gestión de contenidos (CMS), que se encargará de dar forma a tu página. A la hora de plantearse como crear una página web gratis el gestor de contenidos es otro de los puntos clave. Uno de los CMS más versátiles, fáciles de usar y utilizados hoy en día es WordPress, así que vamos allá.

WordPress es muy fácil de instalar, basta con que descargues el instalador y copies su contenido en tu servidor, pero Hostinger tiene un instalador automático de WordPress, así que el proceso de instalación es todavía más sencillo si cabe.

Desde tu cuenta recién creada abre el desplegable y selecciona “Instalador Automático”.

Cómo crear una página web gratis

Localiza el icono de WordPress pincha sobre él.

Cómo crear una página web gratis

Para instalar WordPress solo tienes que elegir la cuenta de administrador con la que accederás a la web y una contraseña, además del nombre del sitio y un pequeño lema. Pulsa sobre “Instalar”.

Cómo crear una página web gratis

Ahora serás redirigido a una pantalla en la que se indica que la instalación está en curso. Esta operación puede durar unos minutos.

Cómo crear una página web gratis

Una vez terminada la instalación prueba a escribir en el navegador la dirección de tu web (el dominio que has registrado al principio)…¡¡ya tienes página web!!

Cómo crear una página web gratis

Importante! Ten en cuenta que durante este proceso habrás recibido 2 correos electrónicos de Hostinger con todos los datos de acceso para gestionar tu página web, el acceso ftp, la dirección IP del servidor etc. Guarda esos correos como oro en paño.

Para acceder en modo administrador y poder gestionar tu página web basta con que escribas la “URL de tu sitio/admin”. En el caso del ejemplo si hemos dado de alta el dominio hipercubo.tk, para poder administrar nuestra web deberíamos cargar hipercubo.tk/admin en la barra de direcciones de nuestro navegador, accediendo con el usuario y contraseña que hemos indicado al instalar WordPress. Si no recuerdas estos datos, no te preocupes, aparecen en el correo que has recibido justo después de instalar WordPress en tu servidor.

Cómo crear una página web gratis

Si te das cuenta, durante todo el proceso de cómo crear una página web gratis estarás recibiendo un montón de emails con accesos y contraseñas. Una recomendación: Crea una carpeta en tu buzón de correo para almacenar todos estos correos importantes, o crea una hoja de excel con todos los datos. ¡Seguro que en algún momento lo agradeces!

Paso 4: Personaliza tu página web

Ahora que ya sabes cómo crear una página web gratis ya solo te queda personalizarla. ¡Es lo más divertido!:

  • Instala un tema: El tema de tu web es el que se encarga del aspecto visual de tu página. El tipo de letra, los colores, la estructura de los apartados, los menús etc quedarán definidos una vez instales el tema de tu web. Puedes instalar tu tema desde “Apariencia -> Temas” en el menú administrador de tu sitio

Cómo crear una página web gratis

  • Instala plugins: Los plugins son aplicaciones y funcionalidades extra que puedes instalar en tu sitio web. Hay plugins para poder crear foros, mejorar el aspecto visual de tu web, envío de emails, montar una tienda y un largo etc. ¿Quieres hacer algo pero no sabes cómo? Seguro que existe un plugin para ello. Puedes instalar plugins en tu web desde “Plugins -> Añadir nuevo” en el menú administrador de tu sitio. Ten en cuenta eso sí, que los plugins ocupan espacio y consumen recursos en el servidor, así que si no quieres que tu sitio sea especialmente lento no abuses de ellos.

Cómo crear una página web gratis

La personalización de un sitio es el apartado más costoso y donde sinceramente creo que conviene invertir el mayor tiempo posible, por lo que si queréis saber más sobre este tema y lo pedís, haré otro post desarrollando mucho mas este asunto.

Paso 5: Crea tus páginas y escribe entradas

A partir de aquí ya solo queda el trabajo constante, creando páginas y escribiendo entradas, que es lo que dará personalidad, cuerpo y fuerza a tu web. ¡Ánimo!

¿Qué te ha parecido este tutorial de cómo crear una página web gratis? Para terminar, quiero recordarte que si quieres tomarte esto en serio compres un dominio de pago (.com, .es, .mx…) y pagues por un buen servidor que te aporten la confianza y seguridad que necesitas. Este tipo de servicios no son especialmente caros, y los beneficios que aportan cubren sobradamente el esfuerzo.

cómo crear una página web gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *