Cómo Aumentar la Potencia de tu Router WiFi con Android

Si leísteis el post de hace unas semanas “10 trucos para aumentar la potencia de tu router” seguro que os llamó la atención el apartado en el que comentaba cómo mejorar la calidad de nuestra señal eligiendo el mejor canal disponible. Cómo me parece una idea muy interesante y poco explorada voy a aprovechar el post de hoy para desarrollar un poco mas esta idea.

Como comentaba anteriormente, elegir el mejor canal de emisión para el router puede ayudar a emitir una señal más limpia y con menos interferencias, lo que derivará en una red inalámbrica de mucha mayor calidad. Si vivimos en un piso en el que tenemos varios vecinos, sus propios routers y dispositivos pueden crear interferencias en nuestro router. Por eso, si encontramos un canal que esté poco transitado por otros dispositivos aprovecharemos para “mudar” la señal de nuestro router a dicho canal. A fin de cuentas los canales son como las vías de un tren: cuanto menos trenes haya en el camino más libertad y con mayor facilidad podremos desplazarnos sobre el mismo.

Para identificar cual es el canal optimo para emitir nuestra señal utilizaremos nuestro dispositivo Android e instalaremos la app WiFi Analyzer, disponible en la PlayStore de Google.

Wifi Analyzer
Developer: farproc
Price: Free

Se trata de una app gratuita que nos permitirá comprobar el tráfico en los distintos canales en los que se “mueven” las diversas señales WiFi mediante distintas gráficas y mediciones. Cada señal WiFi se establece en uno de los 14 canales disponibles para su emisión, por lo que una vez instalada, si la abrimos podremos ver algo muy parecido a esto:

Mi señal “SkyNet” está en un canal saturadísimo: ¡¡Horror!!

Mi señal “SkyNet” está en un canal saturadísimo: ¡¡Horror!!

Esta gráfica lo que nos muestra son las señales inalámbricas que flotan en el aire y como éstas están distribuidas en los distintos canales disponibles. En la prueba que he realizado con mi propio router, mi señal corresponde a la denominada como “Skynet”. Como veis está situada en el canal 1, un canal muy transitado, y consecuentemente saturado. Viendo la gráfica la realidad es aplastante: Debo mover mi señal a otro canal más liberado, como por ejemplo, el canal 12 o 13.

Para cambiar el canal de emisión basta con acceder a la configuración de nuestro router desde un navegador y entrar en el apartado dedicado a las redes inalámbricas. Una vez estemos en dicho apartado cambiamos el canal (o channel) y elegimos el que nos interesa. Así de fácil. Os pongo un ejemplo de cómo he configurado el mío:

Tan sencillo como cambiar el canal de emisión

Tan sencillo como cambiar el canal de emisión

Para llegar a este apartado he ido desde “Wireless -> Radio” , pero eso sí, debéis tener en cuenta que esto es solo un ejemplo, y que cada modelo de router es distinto, por lo que la interfaz puede variar. Si tienes dudas de cómo acceder a la configuración de tu router visita el post “Cómo acceder al router de cualquier red WiFi casera”.

La red Skynet libre de interferencias es más potente y feliz

La red Skynet libre de interferencias es más potente y feliz

Una vez realizado el cambio de canal, podéis ver que mi señal está mucho más libre de interferencias, y que también ha aumentado su potencia, lo que deriva en una mejora en la calidad de la red inalámbrica. Os animo a que probéis vosotros mismos y me contéis vuestra experiencia, ¿Qué tal os ha ido?

BANNER-DARTH-VADER

2 Responses

  1. Jose 79 dice:

    No es posible aumentar la potencia.
    Podemos optimizar la señal para perder menos db…

    • elandroide dice:

      Hola Jose!

      Efectivamente, en este caso de lo que hablamos es de encontrar el mejor canal para emitir la señal y que esta sea mas limpia y de mejor calidad, lo que redundará en una mejora de nuestra conexión inalámbrica. De todas formas, si que se puede aumentar la potencia aplicando el firmware DD-WRT en nuestro router (explicado en el primer enlace que adjunto en el artículo), puede ser un poco peligroso ya que estamos forzando el router, pero por poder se puede hacer:) Un saludo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *