Cómo encriptar un dispositivo Android y su tarjeta SD ¡Protege tus datos!

Cómo encriptar cifrar un teléfono android seguridad tarjeta micro SD contraseña PIN acceso bloquear

Cada vez gestionamos más datos sensibles desde nuestro smartphone. Realizamos transacciones bancarias, compras a través de internet y almacenamos datos personales en nuestro dispositivo móvil de manera más que habitual. En caso de robo o pérdida esto puede convertirse en una bomba de información que nos puede explotar en toda la cara si no tomamos las medidas pertinentes. Por eso, en el post de hoy vamos a ver cómo podemos encriptar o cifrar un dispositivo Android y una tarjeta micro SD para mantener a salvo nuestros datos. ¡Vamos!

¿Para qué sirve la encriptación de datos?

Hay que tener en cuenta que aunque activemos el bloqueo de pantalla por contraseña, patrón o huella dactilar, todavía es posible acceder a los datos del terminal mediante un PC. Y si tenemos una tarjeta micro SD, es todavía más fácil: sólo tenemos que extraer la memoria para hacer lo que queramos con la información que contiene. La solución pasa por cifrar tanto el terminal como la tarjeta SD. Si encriptamos un dispositivo, sólo se podrá acceder a los datos que contiene si conocemos el PIN de desbloqueo.

Cómo encriptar cifrar un teléfono android seguridad tarjeta micro SD contraseña PIN acceso bloquear

¿Es recomendable realizar el proceso de encriptación o cifrado?

El proceso de encriptado también tiene sus inconvenientes:

  • Una vez encriptado el terminal no hay vuelta atrás, no se puede desenciptar. Sólo se puede desactivar la encriptación restableciendo el teléfono a ajustes de fábrica.
  • Baja el rendimiento del teléfono. El los smartphones más potentes esta bajada de rendimiento apenas es perceptible, pero si tenemos un teléfono con algunos añitos es posible que notemos cierta ralentización.

Cómo cifrar un teléfono Android

Los teléfonos y tablets con Android 6.0 ya traen la encriptación activada de serie, pero si el terminal ha sido actualizado desde una versión anterior, es necesario realizar la activación del cifrado. ¡Tenlo en cuenta!

Un par de cosas antes de comenzar:

  • Asegúrate de que tienes la batería a tope. El proceso de cifrado es largo y puede durar más de una hora. Si te quedas sin batería puedes perder tus datos.
  • Establece un PIN o contraseña de bloqueo de pantalla. Es un requisito indispensable, si no el sistema no te permitirá cifrar el teléfono. Puedes establecer el PIN desde Ajustes > Pantalla de bloqueo > Bloqueo de pantalla > PIN. En algunos dispositivos la opción de pantalla de bloqueo puede estar dentro de Seguridad.

Cómo encriptar cifrar un teléfono android seguridad tarjeta micro SD contraseña PIN acceso bloquear

Pasos para encriptar los datos del dispositivo

Vamos al lio. Los pasos para activar el cifrado o encriptación del terminal Android en sí es realmente sencillo:

  • Ve a Ajustes > Seguridad > Cifrar (o encriptar) teléfono y pulsa sobre Cifrar teléfono.

Recuerda que es un proceso que dura alrededor de una hora y que estarás un rato largo sin poder utilizar el dispositivo.

Cómo encriptar cifrar un teléfono android seguridad tarjeta micro SD contraseña PIN acceso bloquear

Pasos para encriptar la tarjeta micro SD

Si únicamente queremos cifrar la tarjeta micro SD no tenemos más que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes > Seguridad y pulsa sobre Cifrar (o encriptar) la tarjeta de memoria externa.

Cómo encriptar cifrar un teléfono android seguridad tarjeta micro SD contraseña PIN acceso bloquear

Antes de encriptar los datos, Android te preguntará si quieres excluir del cifrado los archivos multimedia. Recuerda de todas maneras que si solo utilizas la tarjeta SD para guardar canciones, videos y películas quizá no sea del todo necesario realizar este proceso.

Una vez realizado el cifrado de la SD, sólo se podrán acceder a los datos de la tarjeta desde el mismo terminal, y si conectamos la SD al ordenador o a otro teléfono los datos estarán inaccesibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre