Batman/Superman: 7 historias recomendadas para iniciados

Este viernes fui al cine a ver Batman v Superman, y no pude salir más decepcionado. Por mucho que lo intenté, los enormes agujeros de guión y sinsentidos varios hicieron mella en mí y no pude disfrutar de la película. Cuando salí lo único en lo que pensaba era en lo gustosamente que cogería alguno de los comics de mi estantería para quitarme ese mal sabor de boca que me había dejado la película. En internet las opiniones son de todo tipo, y no se puede negar que la película tiene varios aciertos (la mayoría en el aspecto visual), pero mi sensación es que han querido meter muchas cosas en poco tiempo y no todo ha terminado de encajar.

Si eres de los que piensa como yo, o si por el contrario has disfrutado como un enano de Batman v Superman y quieres conocer más historias sobre estos personajes, aquí te dejo una pequeña lista de “imprescindibles” con mis recomendaciones personales. La mayoría son comics bastante recientes o reeditados hace poco, así que no deberías tener problemas en caso de querer hacerte con alguno de ellos. Si estás acostumbrado a leer comics de superhéroes seguro que los conoces…

All-Star Superman

Comenzamos la lista con una de las mejores historias modernas sobre Superman. Escrito por el escocés Grant Morrison y con dibujos de Frank Quitely, All-Star Superman fue publicado entre 2006 y 2008 a lo largo de 12 excelsos números. Se trata de una historia atemporal, para la que no es necesario ningún conocimiento previo del personaje, y con una lectura muy fluida.

En esta historia nos encontramos con un Superman muy humanizado, y que, ante la noticia de su inminente muerte, decide llevar a cabo 12 hazañas para el recuerdo e intentar dar así un cierre digno a todos los aspectos de su vida (pareja, familia, enemigos etc.). Todos los elementos clásicos del último hombre de Krypton en un cómic con un gran guión y dibujo espectacular. No en vano, All-Star Superman fue galardonado en su día con 3 premios Eisner.

Superman vs Lex Luthor
Superman vs Lex Luthor

La Broma Asesina

Uno de los pocos guiones que escribió Alan Moore para Batman, y de los más icónicos del personaje. Dibujado por Brian Bolland, en “La Broma Asesina” vemos tanto el origen del Joker como el devenir de sus alocadas fechorías y enfrentamiento con Batman en el presente. Fue una obra muy criticada en su momento por el cruel ensañamiento que ejerce el Joker sobre la sobrina del comisario Gordon. El gran misterio de este comic por otro lado, es el críptico final. ¿Qué ocurre realmente en esa última escena entre Batman y el Joker?

Sonríe a la cámara
Sonríe a la cámara

Batman: Año Uno

Piedra angular de la trilogía de Frank Miller sobre el caballero oscuro. Con guiones del propio Miller e ilustraciones de David Mazzucchelli, cuenta el inicio de la carrera del comisario Gordon en Gotham y el nacimiento del hombre murciélago. Una historia de orígenes, muy bien hilvanada y con varias frases para el recuerdo. “Damas. Caballeros. Han comido bien. Se han comido la riqueza de Gotham. Su espíritu. Pero su banquete pronto va a terminar. A partir de ahora…ninguno de ustedes está a salvo” (Batman en su primera aparición pública ante la clase alta de Gotham).

Batman presentándose en sociedad

¿Qué fue del Hombre del Mañana? / Para el Hombre que lo Tiene Todo

Alan Moore, además del ya clásico “La broma asesina” en Batman, también aportó su particular visión del hombre de acero en un puñado de historias autoconclusivas. Uno de los mayores problemas que suelen encontrar los guionistas con Superman suele ser la dificultad para encontrar retos que le pongan contra las cuerdas. Tanto en “Para el hombre que lo tiene todo” como en “¿Qué fue del hombre del mañana?” Moore tira de ingenio y entrega un relato a la altura del personaje. ¿Qué le regalarías a Superman el día de su cumpleaños?

¡Feliz cumpleaños!
¡Feliz cumpleaños!

Kingdom Come

Escrito por Mark Waid y dibujado por el exuberante Alex Ross en 1996, Kingdom Come es una auténtica obra de arte en la que es imposible no detenerse a admirar todas y cada una de las viñetas que lo compone. La historia se sitúa en un futuro cercano en el que los superhéroes clásicos (Superman, Batman, Wonder Woman, etc.) se han retirado para dejar paso a una nueva generación de superhéroes, los cuales tienen una visión muy distorsionada de lo que significa la justicia.

El arte fotorealista de Alex Ross
El arte fotorealista de Alex Ross

Injustice: Gods Among Us

Éste comic salió con la idea de complementar el videojuego homónimo de Playstation y Xbox, pero sorprendió a propios y extraños por su acelerado ritmo e interesante argumento. Escrito por Tom Taylor y dibujado por varios artistas, en él se cuenta cómo Superman mata a Lois Lane (que está embarazada y espera un hijo de Clark) debido a un engaño perpetrado por el Joker, y cómo éste pierde la cabeza e intenta instaurar la justicia en el mundo a través de la fuerza bruta. Mientras tanto, Batman, en las sombras intenta encontrar la manera de liberar al mundo de la tiranía autoimpuesta por el antaño noble Clark Kent.

Superman a punto de perder totalmente la cabeza...
Superman a punto de perder totalmente la cabeza…

Además de estos comics hay muchísimas historias interesantes relacionadas tanto con Batman como con Superman, como la etapa de John Byrne en Superman, o la interesante deconstrucción de Batman que hizo el propio Grant Morrison hace unos años. ¿Cuál es tu historia favorita de Batman/Superman?

BANNER-MARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre