Agregar una Impresora de Red

Si trabajas en una red de área local, como por ejemplo en una oficina, y tienes varias impresoras desde las que poder imprimir en algún momento necesitarás configurar una nueva impresora en tu equipo.

Hay que tener en cuenta que una impresora compartida en red puede estar configurada de 3 formas distintas, y en cada caso los pasos a seguir para añadir la impresora a tu lista serán distintos. Antes de intentar añadir la impresora a la brava entérate cómo está configurada:

  • Impresora conectada directamente a la toma de red.
  • Impresora configurada en un servidor de impresión.
  • Impresora compartida desde otro equipo.

Impresora conectada directamente a la red (TCP/IP)

En este caso la impresora está conectada directamente a una toma de red, y tiene una dirección IP asignada. Para agregar éste tipo de impresoras a tu equipo necesitarás saber cuál es la IP de la impresora y los drivers de la misma.

¿Cómo puedo saber cuál es la IP de la impresora?

Pregunta al técnico que instaló la impresora o bien busca algún compañero que ya tenga la impresora instalada. En el equipo del compañero, desde “Inicio”->”Dispositivos e Impresoras” selecciona la impresora con el botón derecho y haz clic sobre “Propiedades de impresora”. Se abrirá una nueva ventana. Desde la pestaña “puertos” busca la línea que tenga marcado el checkbox:

agregar-impresora-01

En el caso de la imagen, la IP de la impresora es 172.31.50.89.

¿Cómo consigo los drivers de la impresora?

Puedes descargar los drivers de cualquier impresora desde la página web del fabricante. Busca en Google los drivers indicando la marca y modelo exactos y entra en la página del fabricante para su descarga. No dejes engañarte por otras páginas que no sean las del propio fabricante, ya que muchas de estas webs te pedirán algo a cambio de los drivers (te instalarán algún programa propio o solicitarán dinero a cambio del driver, y nada de esto es realmente necesario).

¿Cómo instalo la impresora?

Ahora que ya tienes los drivers y sabes cuál es la IP, lo primero es lanzar el paquete de instalación de los drivers. Si los drivers descargados vienen en un fichero ejecutable (.exe) bastará con ejecutar el paquete de los drivers y él mismo te guiará en la instalación de la impresora.

Si no dispones del paquete de instalación, y has descargado los drivers “a pelo” tienes que realizar la instalación a mano:

Desde el botón de inicio ve a “Dispositivos e Impresoras”.

agregar-impresora-02

Agregar una impresora”.

agregar-impresora-03

Selecciona “Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth” -> “La impresora no está en la lista”, a continuación “Agregar una impresora por medio de una dirección TCP/IP o un nombre de host” y “Siguiente”.

agregar-impresora-04

En la siguiente ventana hay que indicar que el tipo de dispositivo sea “Dispositivo TCP/IP” y en el nombre de host o dirección IP anotar la dirección IP de la impresora (en la imagen inferior se lee 192.168.10.72, pero en tu caso debes poner la dirección IP que tiene la impresora que quieres instalar).

agregar-impresora-05

Pulsa “Siguiente” y el sistema intentará localizar la impresora. A continuación te pedirá instalar los drivers de la impresora. Busca el driver de tu impresora: Se trata de un fichero .inf y lo encontrarás en la carpeta de drivers que te has bajado de la página del fabricante.

agregar-impresora-06

Selecciona el driver y se instalarán los drivers para tu impresora. Pulsa “Siguiente” y “Finalizar” para terminar con la instalación. El sistema te preguntará si quieres que ésta nueva impresora sea la impresora predeterminada. Indícale que sí si ésta es la impresora que vas a utilizar por defecto.

Impresora que cuelga de un servidor de impresión

Éste es el caso más sencillo a la hora de agregar una impresora de red.  La impresora en cuestión está configurada en un servidor de impresión y se administra desde allí. Esto quiere decir que la impresora ya tiene sus correspondientes drivers instalados y sólo tienes que añadirla a tu equipo y listo. ¿Cómo lo hacemos?

Desde “Inicio”->”Dispositivos e Impresoras” ve a “Agregar una impresora”. Selecciona “Agregar una impresora de red, inalámbrica o Bluetooth” -> “La impresora no está en la lista”.

agregar-impresora-07

Escribe el el nombre del servidor y el nombre de la impresora con el mismo formato que se indica en la imagen, empezando con “\\” para hacer referencia al servidor e incluyendo posteriormente “\” para indicar la impresora que cuelga del mismo.

Pulsa siguiente y automáticamente se agregará la impresora a tu lista.

Impresora compartida desde otro equipo

Para agregar una impresora que está conectada a otro equipo debes seguir los mismos pasos que cuando agregas una impresora que cuelga de un servidor, pero en vez de indicar el nombre del servidor tienes que hacer mención al nombre del equipo o su IP y el nombre de la impresora. Por ejemplo, \\pcmaite\HP LaserJet 1600. En éste caso el asistente de instalación te pedirá que instales los drivers de la impresora (fichero *.inf), así que recuerda que debes tenerlo a mano para poder completar la instalación con éxito. Ten en cuenta también que la impresora debe estar en modo compartido desde el equipo al que está conectada, si no, de nada servirá que intentemos agregarla.

 

Ésta es una guía básica para añadir una impresora de red a un equipo, pero por experiencia os digo que cada red y cada empresa es un mundo y hay muchas variantes y pequeños detalles que pueden ser distintas en el proceso de instalación, aunque para hacernos una idea básica creo que es un buen comienzo.

BANNER-03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *