5 consejos para revivir un teléfono Android brickeado: ¡Unbrick!

arreglar reparar revivir solucionar teléfono movil celular brick brickeado ladrillo roto averiado estropeado recuperar Android consejos tips guia tutorial

Se dice que un dispositivo está brickeado cuando éste no es capaz siquiera de acceder al escritorio, se queda en un loop de arranque eterno o simplemente no se enciende. Es decir, nos encontramos ante un precioso ladrillo. Un carísimo pisapapeles. De todas formas, aunque un brick significa que el teléfono o tableta está totalmente inutilizado, no quiere decir que no se pueda reparar o arreglar con un poco de maña. En el post de hoy os voy a dar 5 consejos o pautas para intentar arreglar un dispositivo Android brickeado. Es decir, con una avería de software irrecuperable.

arreglar reparar revivir solucionar teléfono movil celular brick brickeado ladrillo roto averiado estropeado recuperar Android consejos tips guia tutorial

Consejos para reparar un teléfono brickeado o inutilizable

Lo que quiero conseguir con este artículo no es sentar cátedra, ni mucho menos, ya que cada terminal es un mundo y lo que para un dispositivo funciona puede no servir en otro. Lo que si me gustaría es incrustar estas 5 ideas en vuestros cerebros, ya que prácticamente pueden considerarse verdades universales.

“No voy a decirte cómo arreglar tu smartphone, pero te daré un par de tips que te ayudarán a repararlo por tí mism@.”  

Tip #1: Un smartphone nunca está roto por software: siempre se puede conectar a un PC mediante USB

Con esto lo que quiero decir es que aunque el teléfono se reinicie en un bucle eterno, no cargue el menú recovery o ni siquiera se encienda: todavía hay solución. A menos que el dispositivo haya sufrido un cortocircuito o tenga averiado alguno de sus componentes de hardware, siempre se puede conectar a un PC via USB.

arreglar reparar revivir solucionar teléfono movil celular brick brickeado ladrillo roto averiado estropeado recuperar Android consejos tips guia tutorial

Si instalamos en un PC los drivers del dispositivo y lo conectamos mediante un cable USB, nuestro equipo es capaz de identificarlo y comunicarse con él. Aunque el teléfono esté apagado y sin batería.

Tip #2: Smart Phone Flash Tool + ROM de tu terminal

Para que nuestro PC pueda comunicarse con el dispositivo Android brickeado necesitaremos una herramienta de flasheo. Es lo que se conoce como una Smart Phone Flash Tool, y cada dispositivo tiene su correspondiente programa de flasheo para PC. Por ejemplo, los Samsung utilizan Odin, los terminales con procesadores Mediatek utilizan SP Flash Tool, HTC utiliza Windroid, etc.

Una vez dispongamos de la correspondiente aplicación de flasheo solo necesitamos encontrar una stock ROM, una imagen del sistema operativo de nuestro terminal Android.

arreglar reparar revivir solucionar teléfono movil celular brick brickeado ladrillo roto averiado estropeado recuperar Android consejos tips guia tutorial

Una vez tengamos la ROM, utilizaremos el programa de flasheo para copiar la ROM en nuestro terminal y así tener un dispositivo totalmente limpio y 100% operativo. Como el primer día.

Este es el procedimiento estándar para recuperar cualquier teléfono por muy brickeado que esté.

A continuación os dejo un LINK con la mayoría de herramientas de flasheo que hay en la actualidad.

Tip #3: Deja que se descargue la batería por completo

Cuando un terminal tiene una avería de software irreparable, muchas veces ni siquiera conseguiremos que la herramienta de flasheo detecte o funcione correctamente con nuestro terminal.

Para solucionar esto lo mejor es dejar que la batería se descargue por completo.

Con una batería totalmente agotada es más probable que nuestra Flash tool pueda realizar su trabajo.

Ojo, a veces un dispositivo puede tardar días en descargarse por completo.

Tip #4: Encendido de emergencia mediante combinación de botones

Aunque parezca mentira, muchísimos terminales suelen tener un encendido de emergencia. Es decir, una combinación de botones que si se ejecuta correctamente puede permitirnos encender el teléfono.

¿Cuál es esa combinación de botones?

La combinación exacta depende de cada fabricante y terminal, así que aquí poco os puedo ayudar. Lo que sí os puedo decir es que en mi caso, en una situación en la que el terminal estaba totalmente muerto, conseguí encenderlo pulsando todos los botones de manera simultánea durante unos 5 segundos.

Otras combinaciones posibles pueden ser:

Volumen arriba + Power

Volumen abajo + Power

Volumen arriba + Power + Botón Home

Tip #5: ¿Avería de hardware?

Cómo comentaba al principio estas son soluciones para terminales con avería de software, si el terminal ha sufrido algún golpe severo o cortocircuito lo mejor es que lo lleves al servicio técnico.

En caso de avería por haberse caído en el agua, mi recomendación es meterlo en una bolsita con un poco de arroz durante unas horas/días para que absorba la humedad. Aunque no siempre funciona, muchas veces podemos llegar a encender el terminal al menos para intentar recuperar los datos almacenados en el mismo.

¿Y vosotros qué opináis?¿Conocéis algún otro método para recuperarse de un brick?

1 COMENTARIO

  1. hola amigo tengo un problema similar pero con un S4 mini GT-l9195 pero el caso mio es que no enciende no se realmente que pueda tener o realmente si tenga solucion o reparacion dispositivo en cuestion

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre