10 Trucos para Aumentar la Potencia de tu Router WiFi

No hay dispositivo móvil que se precie que no disponga de conexión WiFi. Ya sea un ordenador portátil, un teléfono móvil o un tablet, todos ellos ofrecen la posibilidad de conectarse a internet vía WiFi, y cuando no funciona, ¡oh, cuando no funciona! Sentimos un cosquilleo en el cuerpo que nos dice que nuestro dispositivo se acaba de convertir en un trasto inútil. Por eso, si tenemos una conexión inalámbrica a internet en casa queremos que sea lo más estable y potente posible. ¿Cómo conseguirlo? Aquí tienes varios métodos para aumentar la potencia y alcance de tu router WiFi.

Método #1: WiFi N y AC mejor que WiFi A, B y G

El primer consejo para aumentar la potencia y alcance de tu señal WiFi es utilizar las últimas tecnologías disponibles para mejorar el alcance de tu señal inalámbrica. Las tecnologías basadas en los estándares 802.11a, 802.11b o 802.11g son bastante menos potentes que las basadas en las nuevas 802.11n y 802.11ac. Ten en cuenta que para poder usar este tipo de red WiFi necesitas un router WiFi y una tarjeta de red que soporten estas tecnologías.

Método #2: Localiza la mejor ubicación para tu router

Sabemos que los routers son bastante feos y que como objeto de decoración dejan bastante que desear, pero si quieres tener una mejor calidad de señal tendrás que hacer lo siguiente:

  • Coloca el router en un lugar abierto.
  • Aléjalo de las paredes de la habitación.
  • Coloca las antenas del router en posición perpendicular.
  • Eleva el router lo máximo posible.
  • Intenta dejar el router en la habitación más céntrica de tu casa.

Método #3: Encuentra el mejor canal inalámbrico

Nuestro router cuando emite la señal WiFi opera en una frecuencia y canal específicos. Por eso, si tenemos vecinos alrededor es muy probable que sus propios routers creen interferencias en nuestra señal. Para poder solucionar este problema debemos buscar un rango que esté libre de interferencias y permita a nuestro router emitir sin ruido que debilite su señal. Apps como WiFi Analyzer nos permiten hacer un rastreo para ver que canales están libres. Así podremos configurar nuestro router para que trabaje por esos canales menos saturados.

Ésta app te permite saber cuáles son los canales más saturados
Ésta app te permite saber cuáles son los canales más saturados

Método #4: Evita las interferencias de otros aparatos

No solo los routers de nuestros vecinos crean interferencias en nuestra señal. Otros aparatos domésticos como teléfonos inalámbricos, microondas y similares pueden llegar a debilitar la potencia de nuestro WiFi. La solución a este problema podría pasar por comprar teléfonos que operen en otras frecuencias o routers de banda dual. Si no quieres gastar dinero siempre puedes intentar mantener tu teléfono y microondas lo más alejado posible de tu router.

Los routers de banda dual pueden ayudar a evitar las interferencias causadas por otros aparatos domésticos
Los routers de banda dual pueden ayudar a evitar las interferencias causadas por otros aparatos domésticos

Método  #5: Cuidado con los ladrones de WiFi

Aunque tu conexión WiFi tenga contraseña puede ser realmente sencilla de hackear. Por eso, no sólo deberías tener al menos una clave WPA, sino que además deberías aumentar la seguridad de tu router. ¿Cómo? Desde Atareao.es nos dan varios consejos muy útiles para aumentar la seguridad de nuestra red casera.

Método #6: Controla las aplicaciones que devoran tu ancho de banda

Aplicaciones en streaming como Netflix, juegos online o las descargas P2P son unas auténticas devoradoras de ancho de banda, y hacen que la conexión a internet sea muuucho mas lenta para el resto de usuarios de tu red. ¡No te preocupes! Puedes configurar el QoS (Quality of Service, o Calidad de Servicio) en tu router para determinar qué tipo de aplicaciones consumen mas ancho de banda y cuales menos, de tal forma que puedas asegurarte que las aplicaciones que deseas no se quedan sin conexión. Aquí tienes un pequeño manual que te enseña como configurar QoS en un router Dlink y que te puede servir como ejemplo para configurar el tuyo en casa.

Las reglas QoS te permiten distribuir el ancho de banda de tu router
Las reglas QoS te permiten distribuir el ancho de banda de tu router

Método #7: Aumenta el ancho de banda con inventos caseros

Si todavía notas que tu router no llega a todos los rincones de tu casa siempre puedes optar por manualidades y crear tus pequeños inventitos para aumentar la potencia de tu router. Trucos como el usar un coladero de cocina, o una lata de refresco acoplada en tu router para aumentar su potencia están a la orden del día y además de divertidos son muy eficaces.

Método #8: Aumenta la señal de tu router con un pequeño hackeo

Esto ya es algo más arriesgado. Puedes aumentar la potencia de tu router instalando el firmware DD-WRT. Este firmware lo que hace es aumentar las capacidades de tu router y darle ese empujón extra que necesita. La mayoría de routers pueden aguantar hasta un máximo de 70 mW, asi que ten cuidado si no quieres acabar con tu router en la basura. Si quieres saber más del firmware DD-WRT existe una gran comunidad sobre el tema, y además en español.

Método #9: Convierte tu router viejo en un repetidor

¿Tienes un router viejo que no utilizas para nada? Conviértelo en un repetidor casero. Colócalo en esa zona de casa en la que la señal es débil y podrás disfrutar de un ancho de banda de mayor calidad. Aquí tienes un pequeño tutorial que te explica cómo lograr semejante hazaña.

Método #10: Programa tu router para que reinicie automáticamente cada cierto tiempo

Seguro que eres de esos que tiene que reiniciar su router cada x tiempo porque llegado a cierto punto éste deja de funcionar como debiera, ¿verdad? ¡Pues no eres el único! Raro es que no tengas que hacerlo de vez en cuando como todo el mundo. Una buena opción para mantener la calidad de tu señal inalámbrica es programar ciertos reinicios automáticos (a ser posible por la noche) para que la potencia no decaiga en ningún momento. ¿Cómo? Una de las soluciones para sencillas es instalar el firmware DD-WRT anteriormente mencionado.

Cómo ves hay muchas posibilidades y trucos para aumentar la potencia y calidad de tu red inalámbrica, y esto solo es un pequeño esbozo. En futuros posts trataremos todos estos truquillos individualmente y en mayor profundidad, pero si tienes alguna duda o quieres que revisemos alguno de éstos métodos mas a fondo no dudes en comentarnos.

BANNER-DARTH-VADER

3 COMENTARIOS

  1. Hello Androide,
    Tengo una tablet nueva y a la red casera no consigo conectarla, no da problemas a la hora de realizar la conexión pero luego, no navega. En cambio en el wifi del trabajo, de un restaurante, de la propia Fnacaca… conecta correctamente incluso utilizando la conexión del móvil… pero en casa hemos probado con dos wifis distintas y no hay manera.
    Gracias

    • Hola, que tal!!
      Por lo que comentas se me ocurren 2 opciones:
      1- Tenéis algún tipo de filtrado en la red wifi casera (entiendo que no) que impide que se pueda navegar.
      2- El tablet no es compatible con el tipo de red WiFi de casa.
      Me puedes decir marca/modelo del router y del tablet? Así podemos ver si hay algún tipo de incompatibilidad y se puede ajustar a la señal inalámbrica a un formato compatible.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

    • Hola de nuevo:)
      He estado mirando las especificaciones del tablet, y veo que soporta los siguientes estándares de conexión WiFi: 802.11b, 802.11g y 802.11n. Es decir, no soporta redes wifi de tipo 802.11a y 802.11ac. Tienes algún otro dispositivo q sí se conecte a esa red? Si tienes un par dime sus modelos y podemos ver si éstas soportan ese tipo de redes. Así, por descarte podemos “adivinar” o confirmar cual es el protocolo de la comentada red wifi y descartar q esa sea la causa.
      Un saludete!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre